Nacional / Aleatoria.

Violencia y desencanto padecen los sonorenses

EFE / HERMOSILLO, SON., , actualizada 12:43 🕚
Violencia y desencanto padecen los sonorenses

Sonora, cuna del otrora hegemónico PRI, vive unas intensas elecciones a gobernador con una contienda llena de violencia y muy cerrada que podría dar como ganador a Alfonso Durazo, exministro de Seguridad del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Este jueves, sicarios mataron a diez balazos a Abel Murrieta, candidato a alcalde de Cajeme y abogado de la familia LeBarón en el juicio por la brutal matanza de los mormones de 2019 en la región, un atentado que dejó seis niños y tres mujeres muertos.

Un reflejo de la violencia contra los políticos en esta región azotada por la inseguridad y también en México, que suma más de 80 políticos asesinados durante la campaña, 32 de ellos aspirantes a algún cargo.

El próximo 6 de junio, más de 93 millones de mexicanos están llamados a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y mil 900 ayuntamientos, en lo que se consideran los comicios más grandes de la historia de México.

Elizabeth Federico, vendedora de frutas y verduras, dijo este sábado a Efe que en Sonora la delincuencia organizada ha azotado en distintos municipios y aseguró que ha escuchado que Durazo tuvo un desempeño regular cuando estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

"Sí se puede dar (la victoria de Durazo), porque la gente ya no quiere más de lo mismo", aseguró Federico desde el mercado municipal de Hermosillo, desencantada con los políticos porque solamente buscan su "beneficio" personal.

Jorge Robles, vendedor de lotería en el centro de Hermosillo, lamentó el clima de inseguridad que se vive en Sonora y denunció que los políticos cuando están en campaña hacen grandes promesas, que cambian una vez han ganado.

"Puede ser porque tiene experiencia y puede sacar a Sonora de la situación que estamos, pero no es suficiente. Se necesita el apoyo de la gente que lo esté ayudando, que sean honestos, que no sean corruptos", apuntó Robles.

Actualmente, el estado está gobernado por Claudia Pavlovich, del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El partido que durante décadas mandó en el país tiene un bastión en el norteño estado de Sonora, donde solo ha perdido en una ocasión desde 1929.

Fue el 4 de marzo de 1929 cuando el sonorense Plutarco Elías Calles -presidente de México entre 1924 a 1928- fundó el PRI, que a la postre se convirtió en hegemónico en México por 70 años.

De hecho, en la actual campaña rumbo al 6 de junio, los tres candidatos con mayores posibilidades de ganar la gubernatura de Sonora iniciaron su carrera política en el PRI.

EFE

Violencia y desencanto padecen los sonorenses
Testimonio. Elizabeth Federico, vendedora de frutas y verduras, dijo que en Sonora la delincuencia organizada ha azotado en distintos municipios.

Nacional, Sonora

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Nacional