Nacional

Define candidaturas crimen en Guerrero

Define candidaturas crimen en Guerrero

Define candidaturas crimen en Guerrero

AGENCIAS

Lo primero que la candidata a diputada local de Morena por el distrito 25, Diana Hernández Hernández, le pidió a la fotorreportera fue no sacar las caras de los asistentes a la asamblea en la cancha de basquetbol de Pantitlán, Chilapa.

Por algo en particular: la gente tiene miedo, está sometida ante la presencia del narco en el municipio, dirá en la noche cuando vengamos de regreso a la capital en su coche y una patrulla de policías del estado resguardándola a corta distancia.

No es la única, como ella, 26 candidatos de Guerrero de todos los partidos hacen campaña con acompañamiento policial, según el último dato aportado por la Secretaría de Seguridad Pública.

Es la tarde del miércoles 21 y Pantitlán luce vacío. Nada parece fuera de lo normal en este pueblo de 3 mil habitantes a poco más de media hora de Chilapa, en la región Centro de Guerrero; ni la pandemia se percibe por acá ni la violencia en un municipio cuya historia reciente aún sangra por la media docena de asesinatos de aspirantes a cargos de elección popular en los últimos tres años.

El más reciente, el del precandidato del PRD a la alcaldía, Antonio Hernández Godínez, en noviembre de 2020.

El distrito 25, que abarca Chilapa y José Joaquín de Herrera, además de ser uno de los 28 escaños que se disputarán el 6 de junio próximo, es uno de los más peligrosos y violentos del estado. Así está señalado en un mapa de riesgo elaborado por el gobierno de Guerrero.

En el proceso electoral de 2018 mataron a dos aspirantes a diputadas por este distrito, Antonia Jaimes Moctezuma del PRD, y Dulce Rebaja Pedro del PRI. Y en 2019, a Bertha Silva Díaz, candidata a diputada por el mismo distrito 25, y a Orencio Bello Sánchez, aspirante a la alcaldía; ambos participaron por Morena en aquellos comicios.

Las amenazas y asesinatos determinan candidaturas en Guerrero. Desde que en 2015 mataron al candidato del PRI a la alcaldía de Chilapa, Ulises Fabián Quiroz; o en 2018 al aspirante del PRI a diputado local por el distrito 17 de Tierra Caliente, Abel Montúfar Mendoza, las definiciones políticas llevan la línea transversal del crimen organizado.

Escrito en: Guerrero distrito, aspirantes, candidata, media

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas