Regional

QUEJAS POR RUIDO

Reciben hasta 25 quejas por ruido cada semana

Reciben hasta 25 quejas por ruido cada semana

Reciben hasta 25 quejas por ruido cada semana

RICARDO BELTRÁN

Entre 15 y 25 denuncias relacionadas con ruido excesivo se reciben por semana en la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, en cuya gran mayoría se justifica la queja y se procede conforme al reglamento.

A través del programa denominado "Menos ruido, más paz", se atienden este tipo de casos con el objetivo de garantizar la tranquilidad de las familias, y evitar la contaminación auditiva en distintos sectores de la ciudad.

El programa es de carácter permanente, pero se reforzó desde hace más de un año, pues a partir del confinamiento decretado como parte de la emergencia sanitaria por Covid-19, era necesario incrementar la vigilancia y fomentar la cultura de la denuncia entre la población.

Lo anterior, considerando que las familias completas se encontraban resguardadas en sus casas y debían tener condiciones de tranquilidad, libres de ruido excesivo, pues estudios señalan que esta condición puede detonar condiciones como estrés, ansiedad, depresión y otras más, sobre todo sumado al tema de la incertidumbre y el temor generado por la pandemia.

Mediante denuncia telefónica o por medio de las redes sociales, las y los ciudadanos pueden dar a conocer estos casos y solicitar la intervención de las autoridades, la cual se da con el equipo de inspectores de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente y cuando es necesario, se solicita el apoyo de elementos de la Dirección de Seguridad y Protección Ciudadana.

Cabe señalar que a partir del periodo de aislamiento por el Covid-19, se incrementaron las denuncias y actualmente se han mantenido, dado que el escuchar música a volumen exagerado es una práctica muy recurrente en las colonias populares, así como en las comunidades rurales de Gómez Palacio.

Al acudir los inspectores, en una primera instancia hacen el llamado a los señalados a que reduzcan el volumen de sus aparatos de sonido, pero si incurren en reincidencia, se les notifica e incluso se les pueden aplicar multas, de acuerdo con la gravedad de la falta que cometan.

Por este motivo, la Dirección de Ecología y Medio Ambiente hizo un exhorto a la ciudadanía para que haga respetar los reglamentos y se abstenga de provocar ruido excesivo en perjuicio de sus vecinos, ante la importancia de preservar la salud mental y evitar conflictos que pudieran detonar en agresiones o actos de violencia.

25QUEJAS

Es el número más alto que reciben las autoridades municipales.

Protocolo

En caso de que haya reincidencia en los señalamientos incluso puede haber multas por parte de las autoridades municipales, informó la dependencia.

Zonas

Escuchar música con altos volúmenes es una práctica recurrente en colonias populares, informó la autoridad municipal encargada del seguimiento de las denuncias.

Silencio

Se pide a la ciudadanía evitar generar altos niveles de ruido para favorecer una convivencia sana entre los vecinos de los diferentes asentamientos.

Escrito en: QUEJAS POR RUIDO ruido, Dirección, Medio, evitar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas