Editoriales

Llegaron los debates a Durango

Pulso electoral

Llegaron los debates a Durango

Llegaron los debates a Durango

OMAR ORTEGA SORIA

Hablar de debates, es referirse a uno de los ejercicios democráticos más importantes dentro de un proceso electoral, ya que son útiles para contrastar ideas y perfiles de las candidaturas y brindan elementos para que la ciudadanía ejerza un voto informado y razonado. Si bien es cierto, a nivel nacional son muy representativos los debates entre candidaturas a Presidencia de la Republica, a nivel local, durante los últimos años, estos ejercicios están tomando fuerza.

A 3 semanas de la jornada electoral del 6 de junio, y después de un análisis profundo y bastante consenso con coaliciones, partidos políticos y candidaturas, en el IEPC logramos que por primera vez en la historia de Durango tuviéramos 15 debates entre candidaturas a una Diputación local, es decir uno para cada distrito; más de 100 candidatas y candidatos aceptaron la invitación que hicimos a debatir.

Además, por primera vez estos debates serán realizados de manera virtual, motivados por el contexto pandémico, pero también considerando el recorte presupuestal que sufrió el IEPC, las dificultades técnicas y logísticas que significarían realizar 15 debates de manera presencial en tan poco tiempo y convencidos de que es necesario de que transitemos a esquemas para hacer de la tecnología nuestra aliada,

Si bien es cierto, la ley no obliga a que organicemos debates entre candidaturas a Diputaciones locales (a diferencia de candidaturas a Gobernador), en el IEPC estamos muy conscientes de la importancia de estos ejercicios democráticos, por lo que es muy destacable la realización de estos 15 debates virtuales, que además tendrán un formato muy interesante.

Los debates se realizaran por medio de la plataforma Zoom y serán transmitidos totalmente en vivo a través de las redes sociales del IEPC. Las participaciones se efectuarán en 3 rondas; la primera de ellas será la temática, aquí el moderador sorteará uno de los 6 temas que fueron consensados por los partidos políticos y candidaturas independientes, y de esta forma cada uno de los debatientes tendrá hasta 3 minutos para exponer sus ideas.

La segunda ronda será para interactuar con la ciudadanía, cada participante tendrá que contestar una pregunta diferente que será sorteada (los candidatos no la conocerán hasta ese momento) y esta proviene de un buzón ciudadano que está abierto en la página de internet del IEPC. Es importante señalar que las preguntas no tendrán que ser sobre cuestiones ajenas a las atribuciones de una diputación local, no debe contener insultos, descalificaciones y/o promoción de logros de cualquier nivel de gobierno.

De igual manera, durante la primera y segunda ronda, existe una bolsa de 1 minuto para replicas, es decir, cada debatiente podrá utilizarla para cuestionar a uno o varios participantes las veces que quiera, siempre y cuando no interrumpa otra intervención ni utilice más de 60 segundos. Por último, en la tercera ronda, cada participante tendrá 3 minutos para dar su mensaje final, y aquí no existirán replicas. Será responsabilidad de cada participante contar con todos los requerimientos técnicos, por ejemplo tener una conexión a internet estable o la iluminación necesaria.

En el IEPC tendremos el gran reto de ejecutar estos ejercicios impecablemente, y en conjunto con los partidos políticos y candidaturas, hacer sinergia para difundir estos ejercicios entre toda la ciudadanía, provocando el interés de los duranguenses para que del lunes 17 hasta el sábado 29 de mayo sigan estos ejercicios y participen con sus preguntas. Vayamos entonces a ver los debates, a analizarlos y a votar razonadamente este 6 de junio.

Twitter: @omarortegasoria

Escrito en: Pulso electoral debates, estos, candidaturas, ejercicios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas