Nosotros

Dermatitis atópica

Dermatitis atópica, muy común

Dermatitis atópica, muy común

Dermatitis atópica, muy común

AGENCIAS

La piel, como cualquier otro órgano o componente del cuerpo humano, puede sufrir enfermedades. Es común la dermatitis atópica que es una reacción que ha sido asociada a condiciones alérgicas.

El término "atopia" es usado para describir una producción de anticuerpos (Inmunoglobulina E) ante la exposición a proteínas ambientales como el polen, el polvo del hogar o ciertos alimentos. La atopia se ha asociado a otras condiciones como el asma y la rinitis alérgica.

En la dermatitis atómica, un defecto en una proteína llamada "filagrina" ocasiona que la piel se exponga a los alérgenos ambientales generando una reacción inflamatoria, incomodidad y comezón.

La dermatitis atópica es una condición que padecen más de 17 millones de personas en E.E.UU. según reporta la Academia Americana de Médicos Familiares (AAFP), el diagnóstico se hace en base a la evaluación médica, es más común detectar esta enfermedad cuándo los pacientes son niños menores de 2 años y solo 10% de los casos se reportan después de los 5 años.

 LESIONES EN LA DERMATITIS ATÍPICA

Las lesiones de la dermatitis atópica se presentan en tres formas dependiendo del tiempo en el cual se detecten. Hacer el diagnóstico puede ser difícil por la presentación variable de esta enfermedad, ante la sospecha lo recomendable es acudir con tu proveedor de salud para una evaluación médica.

 FASES DE LA DERMATITIS ATÓPICA

La fase más temprana (fase aguda) se caracteriza por pequeñas ampollas con líquido claro que puede formar una especie de costras, comúnmente se pueden hallar las lesiones en la cara anterior de los codos o la cara posterior de las rodillas (superficies flexoras), la fase subaguda es el siguiente paso de la manifestación con unas pequeñas ronchas y placas sobre piel descamada y seca, también podemos encontrar una fase crónica en la que la piel se hace como cicatriz (liquenificación) debido al rascado continuo.

 ¿CÓMO CONTROLARSE LA DERMATITIS ATÓPICA?

La dermatitis atópica es una enfermedad crónica y no puede ser curada en su totalidad, sin embargo puede controlarse. Su tratamiento busca eliminar la aparición de la reacción alérgica "brotes" y en caso de que se presenten brotes, disminuir las molestias que genera y reducir el tiempo que aparecen.

Para el tratamiento inicial, la recomendación de una hidratación adecuada de la piel es esencial, en caso de requerir medicamentos se pueden usar esteroides tópicos o antihistamínicos.

La piel es un tejido que cumple funciones importantes en el cuerpo, observar lesiones que pueden asociarse a condiciones como la dermatitis atópica puede servir para acudir con un proveedor de salud, recibir un diagnóstico y tratamiento oportuno.

Escrito en: dermatitis atópica dermatitis, atópica, piel, pueden

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas