Internacional

Termina tregua con talibanes

Termina tregua con talibanes

Termina tregua con talibanes

efe

El Gobierno afgano y los talibanes retomaron este domingo las hostilidades en varias partes del país después de la tregua de tres días que finalizó anoche, informaron a Efe fuentes oficiales.

"La Administración de Kabul ha comenzado sus operaciones contra los combatientes insurgentes en el país, y nuestros muyaidines están obligados a defender sus áreas y responder a las ofensivas", afirmó a Efe el principal portavoz de la formación insurgente, Zabihullah Mujahid.

El alto el fuego de tres días proclamado por el fin del Ramadán "ha acabado", confirmó Mujahid, y los talibanes "están siguiendo las actividades de las fuerzas del enemigo por todo el país y están respondiendo a sus acciones".

El Gobierno afgano culpó a los talibanes de haber retomado la lucha armada tras el fin de una poco frecuente tregua.

"Tras el fin de los tres días de alto el fuego, las actividades terroristas de los talibanes han continuado y sus ataques, en vez de parar, siguen contra la población de Afganistán", dijo a Efe el portavoz del Ministerio de Defensa, Fawad Aman.

La fuente acusó a la formación insurgente de haber "violado gravemente" el periodo de tregua mientras este estaba en vigor.

"Por desgracia, los talibanes han violado gravemente el alto el fuego. La actividad terrorista de los talibanes continuó durante los tres días de tregua, y como resultado de estos actos terroristas 21 civiles han muerto y 33 han resultado heridos", dijo Aman.

Según Defensa, este domingo hubo choques en 15 de las 34 provincias afganas, especialmente en la provincia suroccidental de Helmand y en la norteña de Baghlan.

"Durante una operación de limpieza hoy en Baghlan-e-Kohna, en la provincia de Baghlan, los terroristas talibanes sufrieron fuertes bajas y una amplia zona ha sido librada de la presencia del enemigo", dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Al menos nueve combatientes insurgentes, incluido el comandante Mulá Sahargul, murieron en combates con las fuerzas de seguridad en la ciudad de Lashkargah, en Helmand, añadió el ministerio.

En las dos semanas previas a la tregua de tres días, los talibanes lanzaron una serie de ataques talibanes a gran escala en varias provincias.

Escrito en: talibanes, tres, tregua, alto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas