Nacional

Piden regreso del IAIP en Oaxaca

Piden regreso del IAIP en Oaxaca

Piden regreso del IAIP en Oaxaca

AGENCIAS

La organización civil México Justo llamó a abogadas y abogados de Oaxaca a sumarse para interponer un amparo en contra de la desaparición del Instituto de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IAIP), decisión tomada por el Congreso de Oaxaca el pasado 15 de abril.

En un comunicado la organización destacó que informó sobre la decisión de la 64 Legislatura del Congreso, que con con 28 votos a favor, aprobó la iniciativa que modifica los párrafos primero, segundo, tercero, quinto, sexto, de las fracciones VI y V, del párrafo segundo y tercero de la fracción VIII, todos del apartado C del artículo 114 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

Al respecto, la organización condenó la desaparición IAIP, mismo que pretende ser reemplazado por un nuevo órgano, puesto que señaló que a través de su proyecto: Organismos Constitucionales Autónomos y su importancia en el desarrollo de la democracia mexicana.

En dicho estudio, señala, se concluye la importancia de la transparencia como parte fundamental de la sociedad, cuyos integrantes tienen derecho a conocer cómo se dirigen los entes de gobierno.

"Es necesario mostrar el total desacuerdo sobre esta acción legislativa, inconstitucional y que trae graves problemas de falta de protección de derechos humanos y de indefensión sobre el acceso a la información de la sociedad oaxaqueña", indicó México Justo.

Por ello, informó que "se gestiona que pueda promoverse un amparo sobre este acto y para ello es necesario unir esfuerzos con abogados y abogadas de Oaxaca".

La organización mencionó en particular a organizaciones comp la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), la Barra Nacional de Abogados, el Colegio de Abogados y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Esto "con la finalidad de reunir expertos en la materia y presentar una defensa digna y oportuna sobre dicha acción. De esta manera, la sociedad civil organizada pretende frenar este acto de inconstitucionalidad", dice el documento.

Escrito en: IAIP Oaxaca, organización, decisión, necesario

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas