Nacional

Ciudadanos contarán y cuidarán el proceso: INE

Ciudadanos contarán y cuidarán el proceso: INE

Ciudadanos contarán y cuidarán el proceso: INE

AGENCIAS

En México, los votos que se emitan en las elecciones del próximo 6 de junio los recibirán, los contarán y los cuidarán las ciudadanas y los ciudadanos, lo que junto otros elementos, da certeza al proceso electoral, aseguró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Vianello, quien destacó que en la jornada electoral habrá más de 23 mil observadores ciudadanos acreditados y capacitados por las autoridades.

En su habitual mensaje dominical publicado en redes sociales, el titular del INE resaltó que la integración de las mesas directivas de casilla es uno más de los eslabones de la cadena de confianza de nuestro sistema electoral. "Gracias a un procedimiento establecido en nuestras leyes, las personas que fungen como funcionarias y funcionarios de casilla son ciudadanas y ciudadanos escogidos aleatoriamente y capacitados durante semanas para poder cumplir con sus funciones el día de la jornada electoral".

Lorenzo Córdova remarcó que "cuando estamos exactamente a 20 días de la jornada electoral del próximo 6 de junio, el INE cuenta ya con el total de los funcionarios designados para las 162 mil 763 casillas que habrán de instalarse en todo el territorio nacional".

Detalló que del total de un millón 464 mil 867 funcionarios y funcionarias requeridos, el 95.7% ha recibido ya su nombramiento como presidentas o presidentes, secretarias y secretarios, o bien escrutadores de dichos centros de votación. "De la mano de las y los supervisores, y de las y los capacitadores asistentes electorales, las personas que estarán en las casillas el 6 de junio están llevando a cabo simulacros de votación en los que se practican las actividades de la jornada electoral".

El consejero presidente del INE subrayó que en estos ensayos también se incluyen los protocolos sanitarios recomendados por el grupo de expertos que asesora en esta materia, para que la ciudadanía tenga la confianza plena de que la votación se llevará a cabo bajo estrictas medidas de cuidado de su salud.

Sostuvo que otra medida que garantiza la confianza en los comicios es la presencia de representantes de los partidos políticos en las casillas y mesas de recepción de votos, donde cada partido tiene derecho a contar con representantes generales y con dos representantes por cada una de las casillas. "Aprovecho para hacer un exhorto a todos los partidos políticos para registrar puntualmente a sus representantes en el plazo establecido que vence el próximo 24 de mayo".

Córdova Vianello recalcó que el próximo domingo 6 de junio, las casillas contarán también con la presencia de observadores electorales acreditados y capacitados por el INE, que hasta el pasado 7 de mayo, había recibido 23 mil 592 solicitudes de personas y diversas organizaciones que buscan observar las diversas etapas del proceso electoral.

Puntualizó que estos representantes, que deben ser registrados por los partidos y por las candidaturas independientes ante el INE, deben estar plenamente identificados y serán vigilantes de la legalidad y de la certeza de la jornada electoral, así como del cómputo correcto de los votos al término de la misma. "Todos estos elementos que dan certeza a nuestras elecciones son garantía contra el fraude", enfatizó que consejero presidente del INE.

Escrito en: INE jornada, próximo, representantes, casillas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas