Nacional

Diputación migrante, una figura necesaria

Será necesario que se legisle con un trabajo mixto, coinciden

Diputación migrante, una figura necesaria

Diputación migrante, una figura necesaria

EL UNIVERSAL

Candidatos a la diputación Migrante en el Congreso de la Ciudad de México consideraron que era necesaria esta figura para los chilangos que residen en otras ciudades del mundo, pues sólo eran vistos como personas que envían dinero a sus familias y no para tomar decisiones en su país.

Sin embargo, expusieron que han habido dificultades en su instrumentación, por ejemplo, en la campaña no pueden hacer mítines o entregar propaganda a otro país que no sea México y, además, desconocen cómo será la forma en que se legislará, una vez que sea electo un candidato.

Las 11 personas que buscan ser el representante de 100 mil capitalinos que están viviendo en otro país -ya sea como migrantes temporales, así como de los que tienen problemas con su regulación migratoria- insisten en que ya es tiempo de que los tomen en cuenta en el Congreso de la Ciudad de México, pues representan una comunidad.

"Creo que la diputación migrante es una representación que necesitamos, porque somos más de 100 mil personas de la Ciudad de México que estamos viviendo, trabajando, estudiando en otros países y no tenemos representación en la capital; los migrantes de la Ciudad enviamos más de 2 mil 400 millones de pesos en remesas a nuestras familias, pero tenemos necesidades específicas y merecemos tener voto en el gobierno de nuestra ciudad", comentó la candidata de Movimiento Ciudadano, Beatriz Guerrero.

Para el abanderado de Fuerza por México, Sergio Guzmán, la diputación migrante es sumamente necesaria, es algo que no sólo debe darse en la Ciudad de México, sino a nivel nacional, pues son millones los que viven en el extranjero, y considera que ya es el momento de que se dé el derecho a la participación, a la identificación como mexicanos para involucrarnos en el tema político e ir más allá del envío de las remesas.

LAGUNA JURÍDICA

Ante la laguna jurídica que hay sobre la forma en que trabajará el diputado migrante en el Congreso de la Ciudad de México, los candidatos sostienen que es necesario legislar para que quien sea electo pueda participar en las sesiones virtualmente, pues tienen vida fuera del país, aunque también será necesario tener una curul en la Ciudad de México.

"Lo más importante es que la diputación migrante es una más de la Ciudad de México, por lo tanto, no solamente vamos a legislar de temas que tengan que ver con la agenda internacional, nos tenemos que meter a la agenda completa de la capital y eso se tiene que hacer en la Ciudad de México, por eso (…) se tiene que revisar la opción de legislar a distancia, pero que sea opcional para que esté en las discusiones de los problemas de la ciudad", comentó Raúl de Jesús Torres Guerrero, el candidato migrante del PAN.

Por su parte, la representante de Morena, Verónica Puente Vera, detalló que en ese sentido, ella planea estar en su lugar de residencia y acudir a sesionar, por lo que considera necesario que se legisle para llevar a cabo un trabajo mixto.

En tanto, la representante del PRI, Andrea Kat Canto, destacó que es una laguna, que una vez que se tenga la diputación se deberá solucionar, y al ser una figura nueva se puede innovar haciéndola híbrida, pues se han visto resultados por la pandemia.

OBSTÁCULOS DE CAMPAÑA

Debido a las reglas del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), las cuales establecen que los candidatos migrantes no pueden hacer campaña fuera del país, ni realizar mítines, todos están aprovechando las redes sociales, que consideran será una herramienta importante para llegar a los 12 mil 660 chilangos que votarán desde el extranjero.

"Estoy muy activo en redes sociales porque es la única manera que podemos llevar el mensaje a todos los chilangos que viven en el mundo. No ha sido ningún obstáculo para mi hacer campaña, pero sí he sido muy cuidadoso con las medidas y sin sobrepasar los gastos de campaña", expuso Armando Hernández, candidato de Redes Sociales Progresistas.

Para la postulada por el PRD, Sandra Chorreño, las reglas del IECM aunque son limitantes, se trabaja con redes y organizaciones de diferentes países, mismas que considera, serán las mejores herramientas para conseguir el voto.

De los 66 legisladores capitalinos, uno será migrante a partir de septiembre próximo.

Escrito en: Diputación migrante Ciudad, México,, migrante, diputación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas