Internacional

Encabeza AMLO en Torreón petición de perdón por agravios a la comunidad china en México

El acto se desarrolla en el Bosque Venustiano Carranza de Torreón

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

Desde Torreón, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de petición de perdón por agravios a la comunidad china en México.

El acto tuvo lugar en el Bosque Venustiano Carranza, donde el mandatario estuvo acompañado por autoridades estatales y de su gabinete federal.

Debido al hecho, se montó un operativo en los alrededores del sitio.

Al inicio del acto, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, destacó que la ceremonia representa reconocer la responsabilidad tras el hecho xenófobo en el que perdieron la vida 303 integrantes de la comunidad china en Torreón.

"A 110 años de esa cobarde masacre, insistimos en que no es esa nuestra naturaleza. Tenemos un profundo respeto por los derechos de todas las personas", dijo Riquelme Solís, señalando que "hoy Coahuila se asume como un estado solidario".

"Toda persona, independiente de su origen étnico, cultural, en Coahuila ejerce sus derechos en una sociedad equitativa", aseguró el gobernador, reiterando su compromiso para erradicar cualquier forma de discriminación.

Riquelme Solís señaló que este día, "con el mayor respeto y responsabilidad", Coahuila se une a la petición de perdón que ofrece el Estado mexicano, a la par de expresar nuevamente su solidaridad a la comunidad.

Tras el gobernador, el embajador emérito Sergio Ley López, exembajador de México en China, resaltó que en la actualidad ambos países mantienen abiertas buenas relaciones y una agenda bilateral en la que se reconocen como "dos naciones que aspiran al mismo futuro compartido".

El embajador emérito indicó que la matanza ocurrida en Torreón ha sido de las más graves, pero lamentó que no ha sido la única sufrida por su comunidad en nuestro país.

Por tanto, dijo que "en nombre del Estado mexicano, le pedimos perdón a la comunidad china en México, por los agravios cometidos en su contra", agradeciendo al presidente López Obrador por este gesto que enaltece.

En su oportunidad, el representante de la embajada de la República Popular de China en México, Zhu Qingqiao, agradeció también lo que esta ceremonia representa y resaltó las relaciones fortalecidas entre las dos naciones.

Ya al tomar la palabra, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció que la historia de los pueblos siempre ha registrado tanto momentos de grandeza como momentos de "oscuridad y vergüenza". Recordó la historia de Torreón, desde su fundación, el crecimiento de su población y la importancia del ferrocarril y el algodón.

"Torreón es un ejemplo de cómo antes del Porfiriato, un pueblo apacible, con pocos conflictos, se convirtió en una madeja de problemas sociales y políticos. Se profundizaron las disputas agrarias. Comenzó la confrontación por el agua, las presas, los canales de riego. La Laguna pronto fue de los principales centros de proselitismo magonista", rememoró López Obrador.

"¿Y qué mejor prueba puede haber del carácter indomable del lagunero, si en San Pedro de las Colonias, Madero empezó su lucha revolucionaria en 1904?", comentó, recordando que ahí fue escrito el libro sobre la sucesión presidencial.

López Obrador señaló que en medio de este escenario clasista y polarizante, fue donde ocurrió el "pequeño exterminio" contra la comunidad china, con un saldo de 303 víctimas.

En este sentido, López Obrador consideró que "quedó demostrado que los excesos no provienen de una sola ideología", narrando la forma en que se dieron las agresiones realizadas.

"La lección que nos dejan estas historias, es que la violencia y la guerra deben evitarse por todos los medios. En los días fatales de 1911, se vivió en Torreón una gran tragedia", manifestó, añadiendo que "el racismo que han padecido los habitantes de China, es igual o peor que el que han sufrido los indígenas" y advirtiendo que la discriminación se sustentaba en "lo más vil", por lo que prometió que el Estado mexicano nunca más permitirá este tipo de situaciones.

Aprovechó la oportunidad para agradecer al gobierno de China por su apoyo a México ante la pandemia de COVID-19, tanto en envío de insumos para atender la enfermedad como con vacunas para prevenirla, asegurando que el pueblo mexicano nunca olvidará este acto de fraternidad.

Escrito en: - AMLO comunidad china - matanza de chinos comunidad china AMLO AMLO en Torreón AMLO en Torreón AMLO comunidad china matanza de chinos matanza de chinos comunidad china AMLO AMLO en Torreón AMLO en Torreón AMLO comunidad china matanza de chinos matanza de chinos comunidad china AMLO AMLO en Torreón AMLO en Torreón AMLO comunidad china matanza de chinos matanza de chinos comunidad china AMLO AMLO en Torreón AMLO en Torreón AMLO comunidad china matanza de chinos matanza de chinos comunidad china AMLO AMLO en Torreón AMLO en Torreón AMLO comunidad china matanza de chinos matanza de chinos comunidad china AMLO AMLO en Torreón AMLO en Torreón AMLO comunidad china matanza de chinos matanza de chinos comunidad china AMLO AMLO en Torreón AMLO en Torreón AMLO comunidad china matanza de chinos matanza de chinos comunidad china AMLO AMLO en Torreón AMLO en Torreón AMLO comunidad china matanza de chinos matanza de chinos comunidad china AMLO AMLO en Torreón matanza de chinos comunidad china AMLO AMLO en Torreón comunidad, López, perdón, china

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas