Finanzas

Economía y salud preocupan a mayoría

A escala mundial, 54 % de las personas afirmó que la pandemia tuvo un impacto en sus ingresos

Economía y salud preocupan a mayoría

Economía y salud preocupan a mayoría

AGENCIAS

Para marcar los 500 días desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la presencia del COVID-19 en el mundo, la empresa Kantar encuestó a 11 mil 500 personas en 21 países para identificar cuáles son sus mayores preocupaciones.

A escala mundial, 54 % de las personas afirmó que la pandemia tuvo un impacto en sus ingresos. Los jóvenes de 18 a 34 años son los más afectados. En América Latina se consultó a habitantes de Brasil, Colombia, México y Argentina. Colombia reportó el mayor número de hogares afectados en su economía por la pandemia, con 71 %, seguido de Brasil, con 68 %; Argentina y México, con 67 % cada uno. Pese a ser uno de los países con mayor número de contagios, al inicio de la pandemia, Brasil era el menos preocupado por ajustar sus gastos, con 77 %, pero la inquietud aumentó en 2021, según lo constató 81 % de los entrevistados. Sin embargo, otros países de la región redujeron su nivel de ansiedad, como se percibió en Colombia, con 77 % este año; Argentina, 73 % y México, 74 %. Todos los porcentajes muestran una menor intención de ajustar el gasto a la que tenían en 2020.

Mauricio Martínez, gerente de la División Insights de Kantar México, dijo que, las personas están más abiertas a volver a involucrarse con el mundo, pero las perspectivas económicas a largo plazo, aún son un desafío. En la región hay un pesimismo generalizado con respecto a la recuperación económica. La percepción más negativa la tiene Argentina, con 72 % de los encuestados; le siguen Brasil, con 70 %; Colombia, con 67 % y México, con 64 %.

MENTE SANA

La salud mental es el otro gran saldo de la pandemia, según lomostrado en la encuesta. Este año, a escala global, 42 % de los entrevistados considera que la pandemia afectó su salud mental, frente a 40 % que opinaba así en junio de 2020. El país de la región más afectada en ese ámbito es Brasil, con 56 %, seguido de Colombia, con 45 %, mientras que México y Argentina se encuentran igual con 43 %.

Daniel Sáenz, director de Marca de Kantar México, dijo que la ansiedad sigue siendo alta, pues a escala internacional, a 70 % de las personas todavía les preocupa "enormemente" el COVID. Los jóvenes de 18 a 24 años son los más mortificados, mientras que los mayores de 65 años tienen el nivel más bajo, con 21 % de las respuestas.

Kantar destacó que la gente está más dispuesta a asistir a diferentes eventos sociales, pero aún se sienten incómodas realizando algunas actividades que involucren contacto con otros. Solo uno de cada tres se siente cómodo regresando a la oficina, yendo al salón de belleza, mandando a sus niños a la escuela, asistiendo a bares o restaurantes, o viajando dentro de su propio país.

Escrito en: SALUD Economía CORONAVIRUS covid-19 México,, Colombia,, Brasil,, personas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas