Internacional

Parlamento jordano apoya petición para romper relaciones con Israel

En medio de la ofensiva contra la Franja de Gaza que ha dejado ya 200 muertos

Parlamento jordano apoya petición para romper relaciones con Israel

Parlamento jordano apoya petición para romper relaciones con Israel

EFE

Todos los 130 miembros del Parlamento de Jordania firmaron este lunes un memorando para instar al Gobierno a cortar las relaciones diplomáticas con Israel, con quien firmó un acuerdo de paz en 1994, en medio de la ofensiva contra la Franja de Gaza que ha dejado ya 200 muertos.

"El memorando que fue firmado por todos los miembros de la Cámara de Representantes está ahora en la mesa del Gobierno", dijo el presidente del Legislativo, Abdelmonem al Oudat, al final de un debate de seis horas sobre la escalada bélica entre Israel y los palestinos.

Además, durante la sesión, 103 diputados pidieron al Gobierno que expulse al embajador israelí en Amán y retirar al embajador jordano en Tel Aviv.

Asimismo, otros diputados calificaron de "heróicos" los ataques de la organización islamista Hamás, que gobierna de facto Gaza desde 2007, e hicieron un llamamiento a suministrarle armas para hacer frente a la "amenaza" de Israel.

Por su parte, el primer ministro jordano, Bisher al Jasauneh, aseguró que su Ejecutivo había recibido la petición para romper lazos con Israel y apuntó que en estos momentos "se están barajando una serie de opciones".

Las fuerzas políticas jordanas, representadas en el Parlamento, y en concreto los Hermanos Musulmanes (movimiento afín a Hamás), suelen pronunciarse en contra de Israel y han pedido en reiteradas ocasiones que se suspenda o rompa el acuerdo con Israel, al que se opone también buena parte de la opinión pública.

El memorando de hoy fue firmado mientras se registraron nuevas protestas en el centro de Amán y delante de la Embajada israelí contra la ofensiva sobre la franja de Gaza, en las que los manifestantes pidieron la expulsión de los diplomáticos israelíes y el fin del tratado.

Jordania aboga por la solución de los dos Estados, apoyada por gran parte de la comunidad internacional y la ONU, y que prevé la creación de un Estado palestino independiente junto a Israel, en las fronteras de 1967 y con Jerusalén Este como su capital.

Escrito en: JORDANIA Israel GAZA CONFLICTO ARMADO JORDANIA Israel GAZA CONFLICTO ARMADO Israel, memorando, Israel,, acuerdo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas