Durango

AUTISMO

Buscan inclusión en casos de autismo en Durango

Buscan inclusión en casos de autismo en Durango

Buscan inclusión en casos de autismo en Durango

JUAN M. CÁRDENAS

Los diputados locales analizarán una propuesta de reforma con la que se pretende generar mayores condiciones de inclusión y accesibilidad de las personas con espectro autista.

La coalición parlamentaria "Cuarta Transformación" presentó la iniciativa para reformar el artículo 8 de la Ley para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.

La modificación a la fracción XXII incluiría que dentro de los derechos de las personas con la condición del espectro autista la y/o sus familias la promoción del desarrollo y la disponibilidad de aplicaciones y recursos tecnológicos, para su inclusión a la vida productiva con dignidad e independencia.

Mientras que la inclusión de la fracción XXIII abarca otros derechos que garanticen su integridad, su dignidad, bienestar y su plena integración a la sociedad de acuerdo con las distintas disposiciones constitucionales y legales.

La iniciativa consideró que el acceso a aplicaciones y recursos tecnológicos son herramientas que contribuyen a asegurar la inclusión de las personas con el espectro autista, destacando las de soporte para la comunicación; las de apoyo al aprendizaje, ampliando los materiales existentes con contenidos interactivos y multimedia; y las que se emplean como herramientas para el desarrollo de habilidades de autonomía en distintos contextos, ya sean de ocio, desarrollo personal o incluso de carácter laboral.

"No obstante, al día de hoy a nivel mundial solo una de cada 10 personas que la necesitan tiene acceso a tecnología de asistencia debido a su elevado costo, a la escasa sensibilización sobre el tema y a la falta de existencias, de personal formado, de políticas en la materia y de financiación", advierte la propuesta.

La propuesta, destinada al desarrollo de herramientas tecnológicas que promuevan el desarrollo integral de personas con autismo en áreas como aprendizaje, comunicación y adaptabilidad, fue turnada a Comisiones para su dictaminación.

Ventaja

La propuesta fue turnada a las comisiones dictaminadoras para su análisis y evaluación para luego ser discutida.

Pendiente

Plantean implementar esquemas de uso de tecnologías que permitan el desarrollo de las personas que están dentro del espectro autista.

Cambios

La iniciativa se refiere a modificaciones únicamente del artículo 8 de la ley en la materia, para establecer estas situaciones.

Escrito en: AUTISMO - desarrollo, personas, inclusión, espectro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas