Durango

Irritados y ansiosos; trastornos se agravan

Irritados y ansiosos; trastornos se agravan

Irritados y ansiosos; trastornos se agravan

CLAUDIA BARRIENTOS

El comportamiento suicida ha aumentado de manera exponencial este año, a consecuencia de la pandemia y el confinamiento, alertó el presidente del Colegio Mexicano de Profesionistas de la Psicología, Capítulo Durango, Roberto Montano.

"Tiene mucho que ver con lo que ya se preveía, con una segunda oleada de una epidemia que es en salud mental y tiene que haber procesos de mucho disconfort social, donde las personas no están muy acostumbradas a adoptar medias de autocuidado en salud mental", indicó.

Desde hace tiempo se anticipaba que este 2021 habría una crisis de salud mental que ahora debe ser atendida, "mucha gente anda irritada, cansada, como desesperada por la convivencia y han aumentado mucho en las consultas privadas los problemas de pareja, de violencia y consumo de alcohol. Hay dificultades ahora con la socialización".

Hasta 50 por ciento han aumentado las consultas por lo que los psicólogos tienen agendas saturadas.

Además de los padecimientos mentales comunes, también se registran casos de personas a las que les está costando trabajo socializar, sobre todo jóvenes y adultos mayores que ya no se sienten cómodos cuando salen.

Advirtió que quienes están teniendo un comportamiento suicida ya venían arrastrando una serie de situaciones de salud mental que no fueron detectadas ni atendidas en su momento por lo que exhortó a no dejarlo pasar ya que la enfermedad empeora.

Escrito en: intento de suicidio salud, aumentado, mental, mucho

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas