Editoriales

Verdades y rumores

Verdades y rumores

Verdades y rumores

AGENTE 008

"ALITO" Y MARKO CORTÉS EN DURANGO

Justo en la recta final de las campañas a diputados federales y locales el domingo 8 y el miércoles 12, respectivamente, estuvieron en la ciudad los presidentes de los Comités Ejecutivos Nacionales del Partido Revolucionario Institucional y de Acción Nacional, Alejandro Moreno Cárdenas y Marko Cortés.

La lectura política de la visita de "Alito" es amplia, a diferencia de Cortés. Por ejemplo llamó la atención que en la ciudad capital, así como en Lerdo y Gómez, Moreno Cárdenas se hizo acompañar por Rubén Escajeda, presidente Interino del CDE; por Rubén Padilla Márquez, delegado del CEN; por el diputado federal Ismael Hernández Deras; por el diputado local, Esteban Villegas; por el secretario de Organización, Arturo Yáñez; y por el virtual diputado plurinominal, Luis Enrique Benítez Ojeda.

El mensaje que envió el Presidente del CEN del PRI a la clase política local es que ese grupo de priista son los liderazgos formales del partido en la coyuntura política actual.

Lo que busca Alejandro Moreno es que al interior de la elite de la clase política priista prevalezcan los equilibrios entre las diferentes corrientes al interior del propio partido.

ESCENARIO OPTIMISTA PARA EL PRI

En la gira por Gómez Palacio "Alito" tuvo palabras de reconocimiento para Lety Herrera y tocó las fibras más sensibles de la exalcaldesa al recordar y honrar a su padre, Carlos Herrera, hecho que provocó que la exdiputada federal derramara lágrimas por el gesto.

"Alito" recibió información sobre las tendencias electorales en los distritos donde postuló candidatos propios en alianza con PAN y PRD.

Las tendencias favorecen a la mayoría de los seis candidatos postulados por el PRI en igual número de distritos. En los distritos 02, 12, 13 y 15 existen preocupaciones, pero los cálculos aseguran que los aspirantes priistas saldrán airosos.

Donde estiman que no habrá el mínimo problema para alzarse con la victoria es en los distritos 04 con Gabriela Hernández López y 06 con Ricardo López Pescador.

El análisis al interior del PRI es coincidente: en el distrito 02, el candidato de Redes Sociales Progresistas, Hugo Rosales Badillo le está restando votos al PRI, pues Hugo está yendo a las estructuras en las colonias populares, fuente histórica de captación de sufragios del priismo, y este comportamiento le puede beneficiar a la marca Morena-PT, quien postuló como candidato al eterno perdedor Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, quien carece, entre otras muchas cosas, de fuerza electoral propia.

En el distrito 12 el PRI presentó la candidatura del priista Manuel Ramos Carrillo en su alianza con PAN y PRD. El exsubsecretario de Gobierno de la Región Lagunera padeció pánico escénico, pues en el evento de partido al cual asistió "Alito" no pudo articular palabra alguna al momento de su intervención.

En La Laguna se concentra una innegable fuerza electoral de Morena, quien postuló por ese distrito a Eduardo García Reyes, un morenista cercano al disidente Rosendo Salgado, exdelegado del CEN de Morena.

En el distrito 13 el priismo confía en que la esposa del alcalde de Lerdo, Susy Torrecillas, saldrá airosa de la competencia electoral.

Aquí sucede el mismo fenómeno que en el distrito 02: Carlos Aguilera, candidato de MC, potencialmente le puede restar votos a Susy. Y esta conducta puede beneficiar a la marca Morena, que presentó la candidatura de San Juan González Alvarado, quien carece de representación política en el municipio de Lerdo.

Y finalmente en el distrito 15 se repite el posible escenario que en el 02 y 13. Osbaldo Santillán, alcalde con licencia de Mezquital, rompió con el priismo en virtud de que no se le otorgó la candidatura.

RIESGO EN EL 02 FEDERAL

Tocante a los distritos federales, al interior del PRI es coincidente la valoración de que el distrito 02 con sede en Gómez Palacio es el que representa más riesgos de que la alianza Va por Durango sufra una derrota frente a Omar Castañeda, el candidato de Morena.

"Alito" se llevó la percepción de que Rocío Rebollo está llevando a cabo una aceptable campaña de proselitismo. Pero la movilidad de la alcaldesa de Gómez Palacio, Marina Vitela, a favor de Castañeda puede ser un factor decisivo en la contienda.

Frente al resto de los distritos 01, 02 y 04, no hay la menor duda de que la triple alianza ganará, según coinciden los priistas.Ó

CORTÉS SE QUEDÓ CORTO

Por otro lado, no hubo un pronunciamiento relevante del Presidente del CEN del PAN, Marko Cortés, durante su breve estancia en Durango.

No solo a un segmento de los medios de comunicación les pasó desapercibida la gira del dirigente del partido.

Otra diferencia entre "Alito" y Marko fue que en la reunión dominical aquí en la ciudad, Moreno Cárdenas invitó a la dirigencia y candidatos del PAN y PRD, mientras que Cortés solo se encerró con algunos miembros y candidatos del panismo local.

El mensaje de Marko careció de relevancia. Dijo en su intervención que en Durango la alianza va a ganar los cuatro distritos, pero resulto más objetivo el análisis de los priistas.

Reiteró que el objetivo de la triple alianza es para construir un contrapeso al presidente López Obrador en el Congreso Federal.

MÍNIMA RELEVANCIA LA GIRA DE AMLO

Como suele suceder en las giras presidenciales, la de ayer por la mañana de Andrés Manuel López Obrador a La Laguna no fue la excepción.

Ofreció la conferencia mañera en territorio de Coahuila. Nuevamente no respetó la veda electoral y recordó las promesas que ha formulado en la región y que aún no las ha concretado.

Se refirió concretamente al proyecto de Agua Saludable, calculado en una inversión de 10 mil millones de pesos. Reveló que ya se tienen los proyectos y que ya se están llevando a cabo las licitaciones. Fue todo. No hubo más.

Escrito en: verdades y rumores distrito, alianza, política, distritos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas