Internacional / Aleatoria.

Israel y Gaza, sin vistos de tregua

VAN 212 MUERTOS POR EL CONFLICTO BÉLICO

EFE, , actualizada 11:31 🕚
Israel y Gaza, sin vistos de tregua

Israel y las milicias de Gaza entran en la segunda semana de escalada bélica, con 212 muertos en el lado palestino por diez israelíes, sin que los esfuerzos diplomáticos para una tregua hayan dado frutos.

El enviado estadounidense para mediar en el conflicto, Hady Amr, lleva cuatro días en Israel sin lograr ningún compromiso que permita vislumbrar un alto el fuego y este lunes se reunió con el presidente palestino, Mahmud Abás, aunque este no tiene capacidad de influencia en Gaza, controlada por el movimiento islamista, Hamás.

"Nuestra pauta es continuar atacando objetivos terroristas. Continuaremos actuando según sea necesario para restaurar la paz y la seguridad de todos los residentes de Israel", declaró el primer ministro, Benjamín Netanyahu, en el Gabinete de seguridad reunido este lunes.

El margen de maniobra de Amr, subsecretario para Asuntos Palestinos e Israelíes del Departamento de Estado de Estados Unidos, es limitado ya que no tiene interlocución directa con Hamás -que controla de facto Gaza desde 2007- al ser considerado grupo terrorista por EU y tampoco ha trascendido nada sobre sus contactos con el Gobierno israelí.

El Ejército israelí volvió a bombardear Gaza con intensidad durante la madrugada, sumando tres víctimas mortales, aunque la víspera fue la jornada más letal en la franja con 42 civiles muertos.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad de Gaza aseguró que los ataques de los últimos días afectaron al laboratorio central del enclave, el único donde se examinan las pruebas de Covid-19, que debió interrumpir sus tareas por los daños causados.

Tras una semana de enfrentamientos, el saldo de víctimas en el enclave ascendió a 212 muertos palestinos, entre ellos 61 menores y 35 mujeres, y mil 305 heridos en el intercambio de fuego.

Testigos en la franja aseguraron que la aviación israelí llevó a cabo más de un centenar de ataques en todo el enclave durante la madrugada, hogar de más de dos millones de palestinos, que causaron fuertes explosiones y un pánico generalizado durante toda la madrugada, destruyendo viviendas e infraestructuras.

Las milicias continuaron disparando unos 200 cohetes durante toda la jornada, principalmente hacia las comunidades israelíes cercanas a la franja, y también sonaron las alarmas antiaéreas en las ciudades de Ashkelón, Sderot, Netivot y Ashdod, en el sur de Israel.

El Gobierno italiano aprobó un decreto que aligera las restricciones en las zonas con menos contagios, reduciendo el horario del toque de queda, que terminará el 21 de junio, o permitiendo el consumo dentro de bares y restaurantes.

El decreto ley aprobado la noche de este lunes por el Consejo de Ministros establece que en las regiones "amarillas", las de riesgo leve, el toque de queda se reduce en una hora, en vigor entre las 23:00 a las 5:00, inmediatamente, desde la publicación del texto.

La estrategia del Gobierno del primer ministro italiano, Mario Draghi, es que la reapertura de la vida nocturna y social, sobre todo de cara al verano, sea gradual, no repentina, aprovechando la clara mejora de los datos del coronavirus, que seguirán siendo vigilados atentamente.

Por eso el fin de esa limitación horaria será poco a poco: tras la mencionada primera reducción, a partir del 7 de junio empezará a medianoche y el día 21 se eliminará por completo.

La retirada del toque de queda era la principal exigencia de algunos de los partidos, sobre todo los de derecha, que apoyan al Gobierno de "unidad" de Draghi, que tiene el respaldo de todo el Parlamento, excepto de la ultraderechista Hermanos de Italia.

Pero sobre todo era muy esperada por el sector de los bares y restaurantes, que hasta ahora solo podían abrir hasta las diez de la noche y servir únicamente al aire libre.

Sin embargo, esto también cambia pues el nuevo decreto dicta que en las "zonas amarillas", actualmente casi todo el país, desde el 1 de junio se podrá consumir dentro de los locales. Las que seguirán cerradas serán las discotecas, tanto al aire libre como en espacios cerrados, algo que ha suscitado el enfado del sector del ocio nocturno.

Por otro lado se permitirá la reapertura desde este sábado de los centros comerciales durante el fin de semana y el 24 de mayo volverán los gimnasios, que iban a hacerlo el 1 de junio.

Israel y Gaza, sin vistos de tregua
Israel y Gaza, sin vistos de tregua

Internacional, GAZA, ISRAEL

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Internacional