Nacional

Recibe 'inquietudes' de inversión de EU en la primera reunión del T-MEC

La Secretaría de Economía no detalló los reclamos, pero informó que ambas "conversaron de manera franca, directa y con ánimo constructivo sobre temas relevantes"

Recibe 'inquietudes' de inversión de EU en la primera reunión del T-MEC

Recibe 'inquietudes' de inversión de EU en la primera reunión del T-MEC

EFE

El Gobierno mexicano recibió este lunes "inquietudes" sobre la inversión estadounidense en la primera reunión de la Comisión de Libre Comercio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), desde que entró en vigor desde el 1 de julio.

"La delegación mexicana recibió inquietudes por parte de los estadounidenses en temas agrícolas y de inversión", reconoció el Gobierno en un comunicado tras el primer encuentro virtual entre Tatiana Clouthier, la secretaria mexicana de Economía, y Katherine Tai, la representante de Comercio de Estados Unidos.

La Secretaría de Economía no detalló los reclamos, pero informó que ambas "conversaron de manera franca, directa y con ánimo constructivo sobre temas relevantes", como las investigaciones en curso en Estados Unidos de "ciertos productos agrícolas mexicanos".

Además, enunció las reglas de origen de la industria automotriz y el acceso a servicios de autotransporte fronterizo.

"También dialogaron sobre el avance en la reforma laboral en México y se acordó fortalecer la colaboración en materia ambiental y de conservación", indicó la Secretaría.

La reunión ocurre después de que México recibiera la semana pasada la primera queja laboral del T-MEC de sindicatos de Estados Unidos que denunciaron una planta automotriz en Tamaulipas, además de una solicitud de Washington para revisar conflictos laborales en la planta de General Motors en Guanajuato.

Asimismo, tres compañías estadounidenses solicitaron un arbitraje internacional por la reforma a la Ley mexicana de Hidrocarburos, promulgada el 4 de mayo, que permite al Gobierno suspender permisos privados ante "un peligro" para la "seguridad nacional" o "la economía nacional".

Escrito en: T-MEC Estados, mexicana, Gobierno, primera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas