Nacional

Regreso a clases en UNAM será paulatino

Galardonan a 152 maestros por haber dedicado 50 años de su vida a la docencia

Regreso a clases en UNAM será paulatino

Regreso a clases en UNAM será paulatino

AGENCIAS

Durante el primer acto de manera presencial, en el que se conmemoró el Día del Maestro, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers reiteró que el regreso a las aulas universitarias iniciará en los próximos días y se realizará en forma paulatina, ordenada y "con todas las precauciones necesarias".

"Hoy celebramos entre unos cuantos, en representación de muchos más que ya quieren retornar a las aulas, habitar nuevamente nuestros espacios e intercambiar en los pasillos vivencias y experiencias con sus alumnos y colegas. Todo parece indicar que pronto lo podremos hacer", añadió en el evento que presidió en la Torre de Rectoría.

Luego de galardonar a 152 académicos que han dedicado 50 y 51 años de su vida a formar generaciones, de investir como eméritos a 13 académicos con una labor extraordinaria, y reconocer a exintegrantes de la Junta de Gobierno y del Patronato Universitario que terminaron su encargo, el rector aseguró que "el retorno implicará haber superado una de las etapas más complejas de la historia de la Universidad".

Agregó que existirán sentimientos como la emoción por el reencuentro de colegas, amigos, alumnos y docentes, así como el dolor por las pérdidas humanas y la incertidumbre vivida, sin olvidar los aprendizajes y experiencias incorporadas a las fortalezas con las que se enfrentará el porvenir.

"Porque la UNAM, no tengo duda, saldrá más fortalecida que nunca y los universitarios estaremos más comprometidos con ella", dijo Graue, quien estuvo acompañado por el secretario General de la Universidad, Leonardo Lomelí Vanegas, y los presidentes en turno de la Junta de Gobierno y del Patronato Universitario, Ana Rosa Barahona Echeverría y Othón Canales Treviño, respectivamente.

En su discurso, Graue Wiechers también se refirió a la situación que afectó el pago a un grupo de profesores e informó que los rezagos del ciclo escolar 2020 y del primer semestre de 2021 se han regularizado, y se actualizan los correspondientes del ciclo escolar en curso. Además, se instalaron mesas para aclaraciones pertinentes.

"La administración está para servir a la academia y empeñada en subsanar estas anomalías. Hago un llamado a los estudiantes que se han solidarizado con los profesores a reanudar actividades para concluir sin contratiempos el ciclo escolar en curso".

El rector de la universidad subrayó el compromiso por regularizar y modernizar procesos, actualizar mecanismos y sistemas de pagos, y encontrar las mejores formas de estabilidad laboral en total transparencia y con apego a la normatividad universitaria.

En el evento que sirvió de festejo a los docentes universitarios, Graue Wiechers enfatizó que son ellos la esencia de la Universidad, "porque en ustedes están la avidez por crear, resguardar y difundir saberes, estimular vocaciones y generar en el estudiantado la inquietud por aventurarse en el intrincado camino de lo ignorado", recalcó.

Agregó que los logros de la UNAM son, en gran medida, los logros de su personal académico puesto que sin su entrega y dedicación, la Universidad de la nación no sería lo que hoy en día es, ni habría conseguido los innumerables logros alcanzados, expresó ante académicos a quienes se les confirió el grado de eméritos.

"Durante estos largos meses de distanciamiento esta casa de estudios ha mostrado una gran capacidad de adaptación pues supo adecuarse, sostener el ritmo y contribuir a la solución de la crisis.

"Mi reconocimiento al personal académico y administrativo que, con las precauciones necesarias, acudió a sus centros de trabajo para mantener servicios, laboratorios, bioterios, granjas e investigaciones en curso".

Escrito en: UNAM logros, Wiechers, escolar, ciclo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas