Internacional

Señala ONU que 47 mil palestinos han abandonado sus hogares

Advierte que la situación dentro de la Franja de Gaza es cada vez más desesperada

Señala ONU que 47 mil palestinos han abandonado sus hogares

Señala ONU que 47 mil palestinos han abandonado sus hogares

AP

La agencia humanitaria de la ONU advirtió que la situación dentro de la Franja de Gaza es cada vez más desesperada a medida que la guerra entre Hamas, los gobernantes del territorio, e Israel persiste sin un final a la vista.

El portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) de Naciones Unidas, Jens Laerke, dijo que casi 47,000 palestinos han abandonado sus hogares durante más de una semana de fuertes ataques aéreos israelíes. Hamas y otros extremistas han disparado más de 3,400 cohetes contra suelo israelí.

Laerke afirmó que en la Franja de Gaza sólo hay electricidad de seis a ocho horas al día. Citando a las autoridades palestinas, dijo que 132 edificios que alojaban 621 viviendas y unidades comerciales han sido destruidos en el territorio. Añadió que otras 316 casas han sido dañadas tan gravemente que son inhabitables.

Israel y Egipto han impuesto un bloqueo agobiante en la Franja desde que Hamas tomó el poder en 2007, desplazando a fuerzas palestinas rivales. Israel alega que los bloqueos son necesarios para evitar que el grupo se rearme, mientras que los grupos de derechos humanos lo ven como una forma de castigo colectivo.

Laerke elogió la decisión de Israel de abrir el principal cruce comercial de la Franja de Gaza, permitiendo que los suministros básicos fluyan por primera vez desde que estalló el conflicto el 10 de mayo.

El organismo militar israelí que coordina los asuntos civiles en Gaza, COGAT, dijo que el cruce se cerró después de un ataque con morteros, varias horas después de que se abriera para permitir la entrada de equipos médicos.

Escrito en: Suiza ONU Israel Palestina CONFLICTO ARMADO Suiza ONU Israel Palestina CONFLICTO ARMADO Franja, Israel, Gaza,, después

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas