Durango

50 mil ganaderos sufren por sequía en Durango

50 mil ganaderos sufren por sequía en Durango

50 mil ganaderos sufren por sequía en Durango

DANIEL ESTRADA

Son alrededor de 50 mil productores ganaderos los que enfrentan a las consecuencias de la difícil sequía que aqueja al estado, calculó Pedro Silerio García, dirigente estatal de la CNC.

Señaló que en Durango hay poco más de cinco millones de hectáreas de superficie de agostadero, las cuales representan más del 50 por ciento del territorio estatal.

El líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC), indicó que de acuerdo con información recabada en las estructuras municipales, han muerto alrededor de 30 mil cabezas de ganado por causa de la falta crítica de agua.

Insistió en que se requiere de un programa con mayor cobertura y recursos, para poder auxiliar al sector ganadero, pues lo que hoy se tiene es limitado.

El Gobierno del Estado ha buscado apoyar con suplemento alimenticio, pero no ha llegado ayuda por parte de la Federación.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (Sader) no hace nada, no existe un estudio de campo o una valoración técnica que permita identificar las necesidades que existen, acusó.

"Hay competencia entre la gente y el ganado por el agua, mientras que otros tienen que decidir entre comprar despensa o algo de alimento para sus animales", expuso.

Lo único que queda esperar es que las lluvias lleguen de forma regular, una vez iniciada la temporada, esto es después del 15 de junio, anotó.

Silerio García reconoció que mucho ganaderos están malvendiendo parte de su hato, para poder mantener vivos a los animales con los que se quedan.

Escrito en: ganado muerte de ganado - ganaderos, alrededor, sequía, ganado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas