Durango

Arranca hoy vacunación a sector de 50 a 59 años en Durango

Solo en municipios de Guadalupe Victoria, Lerdo y San Juan del Río.

Arranca hoy vacunación a sector de 50 a 59 años en Durango

Arranca hoy vacunación a sector de 50 a 59 años en Durango

SAÚL MALDONADO

Este miércoles 19 de mayo arranca la vacunación para los adultos de entre 50 y 59 años de edad en el estado de Durango, pero será en los municipios de Guadalupe Victoria, Lerdo y San Juan del Río.

De acuerdo a los datos dados a conocer por Sergio González Romero, secretario de Salud en la entidad, todo está listo para arrancar el proceso de vacunación para el segundo grupo de edad, ciudadanos a partir de los 50 años.

Pero la vacunación no iniciará en el municipio de Durango porque en la capital se sigue aplicando la segunda dosis para adultos mayores de 60 años por lo que la inoculación iniciará en tres municipios del interior del estado que son Lerdo, San Juan del Río y Guadalupe Victoria.

En San Juan del Río se estima que viven mil 121 adultos entre 50 y 59 años de edad; en Lerdo hay 16 mil 283 habitantes para vacunar y en Guadalupe Victoria tres mil 766 personas.

En el municipio de Durango, se prevé vacunar, cuando se determinen fechas para ello, a 65 mil 748 adultos entre 50 y 59 años de edad de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020.

En cuanto a la vacunación de los adultos mayores de 60 años, Sergio González Romero señaló que la meta a vacunar el pasado lunes era de 12 mil personas, pero tras el retraso de más de dos horas en la Fenadu se inmunizó a 11 mil 443, muy cerca de la meta.

También este 19 de mayo arranca la vacunación contra el Covid para mujeres embarazadas con más de nueve semanas de gestación en esos mismos municipios y que tengan más de 18 años de edad.

Este martes, la vacunación arrancó poco antes de las 09:00 de la mañana y de nuevo se apreció la agilidad que en semanas anteriores había sido característica en la jornadas por lo que se espera lograr vacunar a más de 12 mil por día.

Mientras tanto, las filas tanto en las instalaciones de la Feria Nacional Durango como en la Facultad de Enfermería se alargaban tanto en la modalidad de a pie como en la de auto debido a que son demasiadas colonias y fraccionamientos los anunciados a vacunar para un solo día.

En redes sociales se han difundido las quejas y molestia de los adultos mayores o de sus familiares por las largas filas y la cansada espera que tienen que hacer los abuelitos para vacunarse.

González Romero explicó que se pretende concluir la vacunación de la segunda dosis a los adultos mayores este miércoles, pero de ser necesario se ampliaría un día más la vacunación a los adulos mayores que no alcanzaron a aplicarse la dosis correspondiente.

Horas más tarde, el gobernador del Estado, José Aispuro Torres, y el delegado del Bienestar, Edgar Morales Garfias anunciaron que la vacunación para que los adultos mayores reciban su segunda dosis se alarga en el municipio de Durango durante toda la semana.

Escrito en: Vacuna coronavirus vacunación Durango vacunación, adultos, mayores, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas