Internacional

Alto al fuego, sin confirmar

Alto al fuego, sin confirmar

Alto al fuego, sin confirmar

EFE

El movimiento islamista Hamás dijo este martes "no desmentir ni confirmar" las informaciones difundidas por medios israelíes sobre un posible alto al fuego con Israel, mediado por Egipto y que entraría en vigor el jueves por la mañana.

"No puedo desmentir ni confirmar los rumores sobre una propuesta de Egipto de un alto al fuego a partir del jueves a las seis de la mañana", dijo este martes Fawzi Barhum, portavoz del movimiento, en diálogo con un grupo de periodistas en un hospital de la Ciudad de Gaza.

La información fue difundida este martes por el Canal 12 de Israel, que señaló además que Hamás había aceptado el ofrecimiento de Egipto y que Israel aún no había respondido.

"Hasta ahora no recibimos ninguna información sobre un ofrecimiento de un alto al fuego", agregó Barhum, quien sugirió que la difusión de esta información por parte de un canal opositor al primer ministro, Benjamín Netanyahu, puede ser un intento "de presionarlo ante la opinión pública israelí".

Consultada por Efe sobre un posible alto al fuego, la oficina de Netanyahu no ofreció comentarios.

Estos rumores llegan en el marco de una creciente presión internacional, incluyendo por parte de Estados Unidos, para alcanzar un cese de las hostilidades entre Israel y las milicias palestinas en la Franja de Gaza.

La actual escalada bélica, que alcanzó este martes su novena jornada, ha dejado hasta ahora un saldo de al menos 217 palestinos muertos y 12 en Israel.

Si bien este martes no cesaron los disparos de cohetes desde el enclave (que ya superan los 3 mil 300 en estos nueve días) ni los bombardeos israelíes, se redujo la frecuencia de los ataques, que se dieron de forma más espaciada y con menor intensidad.

En simultáneo con la violencia entre el Ejército israelí y las milicias de Gaza, miles de palestinos se manifestaron este martes en distintas ciudades de Cisjordania ocupada en rechazo a los bombardeos en la franja y a lo que describen como políticas de colonización israelíes.

Pide fondos para apoyar a palestinos

El jefe humanitario de la ONU, Mark Lowcock, llamó este martes a los donantes internacionales a facilitar fondos para apoyar a la población palestina en Gaza, donde los bombardeos israelíes han desplazado a más de 58 mil personas y han dañado infraestructuras básicas.

En un comunicado, Lowcock apuntó que la ONU espera utilizar 14 millones de dólares del fondo humanitario para los territorios palestinos ocupados para reforzar su respuesta y animó a los donantes a acelerar sus aportaciones a ese instrumento.

Además, según dijo, Naciones Unidas tiene previsto presentar pronto un llamamiento humanitario más amplio para recabar fondos para Gaza. Lowcock recordó que las hostilidades han desplazado a más de 58 mil palestinos, con muchos de ellos refugiados en escuelas de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).

Escrito en: GAZA martes, alto, palestinos, información

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas