Internacional

Urgen a apoyar a población africana con más vacunas

Urgen a apoyar a población africana con más vacunas

Urgen a apoyar a población africana con más vacunas

EFE

Duplicar la ambición del mecanismo internacional Covax para vacunar este año al 40 por ciento de la población africana fue una de las principales ambiciones de los participantes en la cumbre para la financiación de ese continente celebrada este martes en París.

"La situación actual no es sostenible. Es injusta e ineficaz", subrayó al término de la cumbre el presidente francés, Emmanuel Macron, organizador de la cumbre, que dijo que el objetivo ahora es movilizar 50 mil millones de dólares para conseguir más dosis, primero con su envío, pero también más adelante con la fabricación en África.

Macron recordó que con el esquema actual del mecanismo Covax, una iniciativa promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), están comprometidos 22 mil millones de dólares, con los que por ahora se han llevado unos 50 millones de dosis.

En conferencia de prensa, explicó que los líderes participantes en la conferencia formalizaron una iniciativa para "producir masivamente vacunas en África para África" mediante alianzas industriales que tendrían que desarrollarse "en los próximos semestres".

Para poderla llevar a cabo, dijo que habrá que hacer "transferencias de tecnología" y levantar todos los obstáculos que plantean los derechos de propiedad intelectual.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, consideró que habría que ampliar todavía más la ambición de vacunación de los africanos (se calcula que ahora están inmunizados alrededor del 2.9 por ciento) para que se llegue al 60 por ciento de la población a mediados de 2022.

Eso necesitaría exportar allí unos 500 millones de dosis en 2021 y favorecer la fabricación local para producir mil millones de dosis en 2022.

A juicio de Georgieva, favorecer esa vacunación sería la forma de obtener "el mejor rendimiento de una inversión pública" que beneficiaría en un 60 por ciento a los propios africanos, pero también en un 40 por ciento a los países ricos.

Interrogado sobre las reticencias de muchos africanos a vacunarse, Macron se mostró convencido de que en ese continente "no habrá recuperación económica al máximo sin una estrategia sanitaria coherente, que pasa por la vacunación".

El presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi, que está también al frente de la Unión Africana, reconoció que en su propio país hay muchos problemas para concienciar a la gente de la necesidad de vacunarse porque las redes sociales "han diabolizado la vacunación" presentándola como un complot internacional "para exterminar a los africanos".

Escrito en: África millones, población, ahora, habrá

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas