Internacional

Muere disidente FARC 'Santrich' en Venezuela

Sin detalles, la baja mortal de este hombre se habría producido tras una emboscada

Muere disidente FARC 'Santrich' en Venezuela

Muere disidente FARC 'Santrich' en Venezuela

AGENCIAS

El guerrillero colombiano Jesús Santrich, de 53 años, uno de los disidentes políticos emblemáticos de la disuelta insurgencia comunista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y presuntamente ligado al fugitivo narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, pereció el lunes anterior en un choque a balazos entre organizaciones armadas irregulares en Venezuela.

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, tuiteó este martes que "información de inteligencia señala que en presuntos enfrentamientos ocurridos ayer [lunes] en Venezuela habría muerto alias Santrich y otros delincuentes".

Los principales medios colombianos obtuvieron confirmación independiente de la muerte de Santrich: Seuxis Pausias Hernández Solarte. El seudónimo lo asumió al unirse a las FARC en 1990 y en honor a un amigo.

El Tiempo de Colombia anunció este martes a las 18:00 horas locales de ese país que el deceso fue reconfirmado por disidentes de las FARC. Santrich y otros integrantes de la guerrilla que se alzó en armas en 1964 renunciaron al proceso en 2019 y ese año retornaron a la lucha armada con la Segunda Marquetalia, que obtuvo apoyo público del presidente Nicolás Maduro.

Sin que se conozcan detalles, la baja mortal de este hombre se habría producido tras una emboscada que fuerzas mercenarias lanzaron el domingo sobre una base de las FARC en el estado venezolano de Zulia, limítrofe con Colombia, para cobrar la recompensa por su captura.

EUA ofreció en junio de 2020 pagar 10 millones de dólares por información para detener y condenar a Santrich, porque presuntamente participó en "una conspiración corrupta y violenta de narcoterrorismo con altos funcionarios venezolanos". Colombia prometió entregar más de 800 mil dólares por informes para apresarle. Santrich integró la delegación de las FARC que, de 2012 a 2016 en Cuba, negoció el pacto de paz con el gobierno, pero su situación se complicó cuando EUA lo acusó de narcotráfico.

El 9 de abril de 2018 fue detenido en su vivienda en Bogotá por una denuncia de tráfico de drogas que la DEA presentó en un juzgado de Nueva York porque se habría aliado con el Cártel de Sinaloa para introducir 10 toneladas de cocaína al mercado de EUA.

El acuerdo de paz por el que las FARC, que desmovilizaron y desarmaron de 12 mil a 13 mil combatientes y personal de apoyo, aceptaron retirarse del narcotráfico, entró a regir en diciembre de 2016, pero Santrich volvió a involucrarse en 2017 en el crimen organizado, dijo la Fiscalía General de Colombia. Planteó excluirlo del beneficio judicial de la paz. EUA pidió en junio de 2018 la extradición de Santrich, aprobada el 13 de mayo de este año por la Corte Suprema de Justicia de Colombia. Electo en marzo de 2018 como miembro de la Cámara de Representantes de Colombia, Santrich fue liberado en mayo de 2019 y en junio asumió el puesto legislativo.

A finales de ese mismo mes se dio a la fuga, reapareció en agosto de 2019 en un video en la clandestinidad con otros disidentes y proclamó su retorno a la lucha armada por incumplimientos del gobierno y otros reproches.

Santrich confirmó en abril de 2018 que el mexicano Caro Quintero le fue presentado en Colombia como inversionista extranjero y que luego intentó obsequiarle una pintura que le hizo al carboncillo en blanco y negro.

Sin éxito, Santrich envió el cuadro al prófugo narcotraficante mexicano, porque la pieza fue confiscada por autoridades colombianas como prueba del nexo criminal de ambos en el narco.

El regalo fue interceptado y retenido por la Policía Nacional y la Fiscalía de Colombia. En entrevistas clandestinas tras salir de prisión, Caro Quintero negó estar implicado en la narcoactividad. Santrich confirmó el 17 de abril de 2018 a W Radio, de Colombia, que conoció a Caro Quintero, pero aclaró que en ese momento desconocía el antecedente criminal del mexicano. Santrich evitó precisar fechas.

Escrito en: FARC Santrich, 0, Colombia, Colombia,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas