Nacional

Lanzan nueva licitación para vender avión presidencial

Lanzan nueva licitación para vender avión presidencial

Lanzan nueva licitación para vender avión presidencial

AGENCIAS

Debido a que en más de dos años y medio no ha podido venderse, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) lanzó una licitación para la contratación de un servicio especializado que apoye el proceso de comercialización y enajenación del avión presidencial TP-01.

La licitación ITB/2021 /19079 detalla que uno de los objetivos es encontrar y recomendar a potenciales compradores de la aeronave, con las mejores condiciones para el gobierno mexicano.

Además, indica que, actualmente, el avión José María Morelos y Pavón tiene un monto mínimo de venta de 2 mil 286 millones 17 mil 512.15 pesos.

El objetivo es "la contratación de un tercero especializado en comercialización de aeronaves ejecutivas en el mercado aeronáutico nacional o internacional que apoye a UNOPS en el proceso de comercialización y enajenación de la aeronave Boeing 787-8 Dreamliner VVIP serie 40695 matrícula XC-MEX", señala la licitación en la página web de dicho organismo mundial.

Se detalla que la contratación consiste en una investigación de mercado y comercialización del avión, "con el objetivo de encontrar y recomendar potenciales compradores, con las mejores condiciones para el gobierno mexicano". El contratista también realizará un procedimiento de comercialización que incluye la promoción y publicidad del avión presidencial, nacional e internacional, como también la identificación de las alternativas viables para su enajenación.

Se indica que, en caso de que el gobierno mexicano acepte la oferta recomendada por UNOPS, el organismo deberá informar al contratista, pero destaca que será el gobierno mexicano el que realizará las negociaciones de la venta del avión presidencial al comprador, con apoyo de UNOPS y del contratista, incluyendo las negociaciones contractuales y el proceso de entrega.

La licitación establece que el interesado deberá indicar el "monto de reconocimiento" solicitado, el cual "no deberá exceder 0.03% del valor mínimo de venta de la aeronave".

Además, en caso de que se acuerde la venta del avión, el licitante deberá indicar "la comisión de éxito" solicitada en términos porcentuales, la cual será aplicada, en caso de venta, sobre el valor de venta final.

Se señala que las condiciones para que se pague la "comisión de éxito" es la aceptación de la oferta y venta del avión por parte del gobierno de México; la firma del contrato de venta por la administración federal y el comprador; el contrato de compra-venta indicará el monto en el que se vendió la aeronave, en el que se incluirá el porcentaje y monto que se le debe pagar al contratista.

Esta licitación de la UNOPS inició el 14 de mayo y se encuentra vigente hasta el próximo 4 de junio a las 20:00 horas.

En febrero pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que su gobierno no ha podido vender el avión presidencial TP-01 en dos años, ya que es "muy exclusivo", pues, indicó, fue hecho en pedido especial.

El Ejecutivo indicó que se seguirá ofreciendo y la Sedena le dará el mantenimiento que requiere la aeronave.

Escrito en: Avión Presidencial venta, avión, licitación, gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas