Durango

POBREZA LABORAL

En Durango, aumentó la pobreza laboral un 2%

En Durango, aumentó la pobreza laboral un 2%

En Durango, aumentó la pobreza laboral un 2%

EL SIGLO DE DURANGO

En Durango aumentó la pobreza laboral dos por ciento durante el primer trimestre de 2021, en comparación con el mismo periodo del año pasado. En el país, la media nacional fue de 3.8 puntos ya que la pobreza laboral creció en 26 de las 32 entidades federativas. Solamente seis estados lograron una disminución.

“El impacto generalizado de la emergencia sanitaria y las medidas adoptadas para mitigar la contingencia provocaron la contracción de la economía. No obstante, en periodos recientes diversos indicadores han mostrado signos de recuperación”, estableció el informe presentado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En Durango el porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria durante el primer trimestre de 2020 era de 33.4 por ciento, mientras que en el mismo periodo pero de 2021 fue de 35.5, es decir, un aumento de dos puntos.

En cuanto al ingreso laboral real por persona a nivel nacional, en el primer trimestre del año fue de mil 827.39 pesos, lo que representa una reducción de 4.8 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior en el que el ingreso total fue de mil 919.84 pesos.

En el caso de Durango, la variación porcentual entre el ingreso laboral real, es decir, el poder adquisitivo laboral, fue de -4.3 por ciento.

Con base en los indicadores de la Coneval, Durango se ubicó entre los 10 estados con un porcentaje de la población en pobreza laboral de entre 35 y 35 por ciento, pasando del color ocre a marrón en el mapa nacional.

PERSISTEN BRECHAS

En el primer trimestre de 2021, el ingreso laboral real promedio de la población ocupada a nivel nacional fue de cuatro mil 456.58 al mes. El ingreso laboral mensual de los hombres ocupados durante este periodo fue cuatro mil 787.40 y el de las mujeres, tres mil 930.86, lo que indica una brecha entre los ingresos laborales de 856.54 pesos.

El ingreso laboral real de los ocupados indígenas fue de dos mil 173.14 pesos menos de la mitad del ingreso laboral real de los ocupados no indígenas (cuatro mil 619.9 pesos), es decir, una brecha de dos mil 446.76 pesos.

Entre los factores que explican el incremento anual de la pobreza laboral está la disminución anual de 4.8 por ciento en el ingreso laboral real y el aumento de las líneas de pobreza extrema por ingresos (valor de la canasta alimentaria), explicó el Coneval.

Escrito en: pobreza laboral - laboral, ingreso, pobreza, real

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas