Durango

Van cinco muertes de infantes por diarreas en Durango

Van cinco muertes de infantes por diarreas en Durango

Van cinco muertes de infantes por diarreas en Durango

SAÚL MALDONADO

En lo que va del año, cinco menores de cinco años han fallecido por deshidratación provocada por diarreas, informó Blanca Estela Luna Gualito, directora de los Servicios de Salud.

Explicó que en estos momentos sí existe presencia de menores de cinco años en algún centro de salud por algún problema que tiene que ver con la deshidratación y enfermedades gastrointestinales.

Incluso señaló que tienen el registro de cinco infantes que han fallecido en lo que va del año por esta causa, pero sobre todo porque la deshidratación se dio por problemas gastrointestinales que provocaron diarreas y fueron llevados ya muy tarde a un centro de salud para su atención médica.

Pero dejó en claro que estas defunciones por deshidratación no tienen nada que ver con el tema de la sequía, sino que se generan por otro tipo de situaciones.

Por la temporada de calor, dijo que se está al pendiente de problemas de insolación, taquicardia por las altas temperaturas, pero hasta ahora no se ha registrado ningún caso de los dos ya señalados en menores de cinco años.

"Estamos trabajando para prevenirlos para ello estamos buscando sacar, de nueva cuenta, las caravanas de salud para que puedan acudir a colonias, fraccionamientos o comunidades rurales para que los ciudadanos vuelvan a acudir a una instancia de salud", comentó.

Reconoció que se realiza un fuerte trabajo de prevención en atención a los menores de cinco años, sobre todo con la dispersión del sobre Vida Suero Oral para evitar la deshidratación de los infantes.

Entre las instancias que están trabajando en las actividades preventivas están no solo las dependencias de salud, sino también Protección Civil que apoya en todas las medidas preventivas que realiza el sector salud, dijo Luna Gualito.

Incluso, agregó que ya en la pasada reunión del Comité Estatal de Salud se vio este tema para ir atendiendo, sobre todo en lo preventivo, antes de que se presenten problemas serios de deshidratación en infantes, insolación u otro tipo de males a consecuencia del calor de la temporada.

Escrito en: diarrea muerte de niños deshidratación cinco, deshidratación, menores, salud

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas