Editoriales

Jaque Mate

Nadar desnudos

Jaque Mate

Nadar desnudos

Nadar desnudos

SERGIO SARMIENTO

"Solo cuando baja la marea te das cuenta de quien ha estado nadando desnudo".

Warren Buffet

Ocho de los 10 países del mundo que aplicaron confinamientos más estrictos y prolongados en el pico de la pandemia, de marzo a octubre de 2020, eran latinoamericanos. Un estudio dirigido por Agustina Schijman del Banco Interamericano de Desarrollo señala que se trataba de Honduras, Argentina, Bolivia, Venezuela, Perú, Panamá, Guatemala y El Salvador. Estos duros confinamientos no impidieron que estos países se encontraran entre los más afectados por la pandemia. Su falta de buenas instituciones hizo que sufrieran peores consecuencias. Estaban nadando desnudos, para recordar la famosa frase con la que Warren Buffett se refería a quienes realizan inversiones sin sustento sólido.

La pandemia ha representado un reto enorme para todos los gobiernos. El presidente López Obrador, ha afirmado que México ha sido un ejemplo para el mundo; pero, si bien todavía no es momento de una evaluación final, los resultados son decepcionantes. México registra más de 220 mil muertes oficiales por la pandemia, el cuarto total más alto del mundo, aunque el bajo nivel de pruebas sugiere que la cifra es mucho mayor. La economía cayó 8.5 por ciento en 2020. Se observa una disminución de 2.1 millones de ocupados en un año, según Coneval. La pobreza laboral --que afecta a quienes, pese a trabajar, no pueden adquirir una canasta básica-- subió de 35.6 a 39.4 por ciento.

"La pandemia puso a prueba las instituciones políticas y económicas de todas las naciones y nos permitió observar de primera mano la importancia de contar con instituciones sólidas", escribió en la presentación del "Índice de Calidad Institucional 2021" la presidenta de la Red Liberal de América Latina (Relial), la mexicana Bertha Pantoja. "Los países con mejores instituciones manejaron la crisis de mejor manera". Fue el caso de Chile -sí, pese a las protestas-- y Uruguay. México queda muy atrás.

El "Índice de Calidad Institucional 2021" coloca en los primeros lugares del mundo a países como Dinamarca, Nueva Zelanda, Suiza, Finlandia y Canadá, que tienen sólidas instituciones. "En la mayoría de los casos no hay mayores sorpresas", apunta Martín Krause, pero llama la atención que Estonia y Lituania, que formaban parte de la Unión Soviética, hoy ocupan el 13er y el 20o puestos. En los últimos lugares se encuentran varios países de África y Asia, así como Cuba (171) y Venezuela (181). La lista de 189 países la cierra Corea del norte.

Canadá y Estados Unidos están adelante en América con los lugares quinto y 14º del mundo, seguidos de Chile (25), Uruguay (38) y Costa Rica (39). México se encuentra en un remoto lugar 93, atrás de Panamá (58), Perú (65) y Colombia (82). México tiene una situación paradójica: ocupa el lugar número 56 en instituciones de mercado, pero el 136 en instituciones políticas y de estado de derecho.

En el esfuerzo contra la pandemia, "cada país buscó su propio camino con resultados diferentes", escribe Siegfried Herzog, de la Fundación Friedrich Naumann de Alemania. "La evaluación final aún está en proceso. Pero una lección ya es muy clara. La calidad institucional de cada país fue un elemento clave en la lucha contra la pandemia".

Preocupa que muchas de las medidas en México, como la centralización del poder, debilitan las instituciones políticas, mientras que en materia económica el desmantelamiento institucional es todavía más importantes. Ahora que baje la marea quedará claro que, lejos de ser un ejemplo, en México estamos nadando desnudos.

¿Legal?

El senador morenista Ricardo Monreal anunció ayer que un juez giró una orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. El ministro de la Corte Juan Carlos González Alcántara había descartado previamente una acción para desaforarlo. ¿Será legal la orden de aprehensión?

Twitter: @SergioSarmiento

Escrito en: Jaque Mate instituciones, México, países, lugares

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas