Internacional

Pretenden relajar la tensión entre EU y Rusia

Pretenden relajar la  tensión entre EU y Rusia

Pretenden relajar la tensión entre EU y Rusia

EFE

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, se reunieron este miércoles en Reikiavik, en el marco del Consejo Ártico, para intentar relajar la tensión entre ambos países.

Se trata del primer encuentro cara a cara entre los jefes de las diplomacias de ambos países, que estaba previsto se iniciase después de la cena de trabajo de los ministros del Consejo Ártico (fijada para las 19.00 GMT), según informaron ambas partes.

En la cita se avanzaría en los preparativos de la cumbre que planean mantener en las próximas semanas los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y Rusia, Vladimir Putin.

Las relaciones entre ambos países están en su punto más bajo de los últimos años, después de que la tensión aumentara en marzo cuando Biden calificó de "asesino" a Putin, lo que provocó que Moscú llamase a consultas a su embajador en Washington y recomendara al responsable de la legación estadounidense que abandonase el país.

Estados Unidos impuso luego sanciones a Rusia y expulsó a diez diplomáticos por su presunta interferencia en las elecciones presidenciales de 2020, su supuesto papel en el ciberataque masivo de SolarWinds y sus acciones en Ucrania y Afganistán.

El Kremlin respondió con medidas similares e incluyó a Estados Unidos en una lista de "países inamistosos", que implica que Washington no podrá contratar a personal local para sus representaciones diplomáticas en territorio ruso.

Lavrov y Blinken han realizado declaraciones en los días previos en las que han mostrado de forma tibia su voluntad de diálogo y se han cruzado reproches y acusaciones.

Escrito en: EU Rusia ambos, Estados, tensión, Rusia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas