Nacional

En juego, futuras reformas a Constitución

En juego, futuras reformas a Constitución

En juego, futuras reformas a Constitución

AGENCIAS

Las elecciones del próximo 6 de junio no sólo definirán la nueva conformación de la Cámara de Diputados, sino que darán forma a una nueva correlación de fuerzas en los congresos locales, los cuales son necesarios para aprobar las reformas constitucionales que el presidente Andrés Manuel López Obrador o la Cuarta Transformación impulsen.

Según el artículo 135 de la Constitución, las reformas constitucionales, además de la aprobación del Congreso de la Unión, deben contar con la aprobación de al menos 17 congresos locales de la República.

Es decir, que el partido o coalición que tenga mayoría en 17 o más congresos locales tendrá la llave de pasar cambios a la Constitución que se impulsen.

De acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Morena tiene mayoría en siete Congresos, el PAN en dos y el PRI en uno.

"En 10 congresos, legisladores de un solo partido político tienen más de la mitad de los asientos. En siete estados domina el partido Morena, en dos entidades el Partido Acción Nacional (PAN), y en uno el Partido Revolucionario Institucional (PRI", indica el estudio.

En el documento, el Imco refiere que de actuar en alianza, Morena, PT, PES, PVEM y Nueva Alianza (NA) tienen mayoría en 19 congresos estatales, y con eso centran con la capacidad para aprobar las reformas constitucionales.

Por sí solo, ningún partido tiene la capacidad de pasar reformas constitucionales sin negociar con otras fuerzas políticas.

El estudio agrega que sólo en el Congreso de Nayarit, NA, partido sin registro federal, tiene el mayor número de asientos (30%).

Añade que por otra parte, la alianza entre PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) ha tenido mayoría absoluta en sólo 12 congresos estatales.

También subraya que en 14 estados existen gobiernos de unidad, en donde el gobernador y la primera minoría en la Cámara de Diputados local son del mismo partido.

En los próximos comicios se renuevan 30 de los 32 congresos locales, a excepción de los de Coahuila y Quintana Roo. Según datos del Instituto Nacional Electoral (INE), el próximo 6 de junio se elegirán mil 63 diputados de 30 congresos locales.

Con estos datos, el Imco señala que los congresos locales son esenciales para la competitividad, pues al redactar o modificar leyes tienen la capacidad de generar marcos legislativos y regulatorios que permiten atraer y retener inversiones externas.

"Tienen la responsabilidad de aprobar y de vigilar que el destino de los recursos públicos sea para apoyar la generación de talento y promover objetivos de desarrollo, y tienen el mandato de asegurarse que las personas propuestas para ocupar cargos en organismos autónomos estatales tengan perfiles adecuados", señala el texto.

Escrito en: Reformas congresos, reformas, partido, tienen

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas