Internacional

Indagan a ministro de Brasil por tráfico ilegal de madera

Indagan a ministro de Brasil por tráfico ilegal de madera

Indagan a ministro de Brasil por tráfico ilegal de madera

EFE

La Policía Federal de Brasil inició una operación que investiga si el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, y otras autoridades facilitaron la exportación ilegal de madera a Estados Unidos y Europa.

La operación "Akuanduba" fue autorizada por el juez del Tribunal Supremo, Alexandre de Moraes, quien determinó la quiebra del sigilo bancario y fiscal de Salles, un hombre de la máxima confianza del presidente Jair Bolsonaro y acusado por ONG de "desmontar" las entidades del Gobierno que fiscalizan posibles delitos en los ecosistemas brasileños.

La máxima corte del país también ordenó la "suspensión inmediata" de diez funcionarios del Ministerio del Medio Ambiente y del Instituto Brasileño del Medio Ambiente (Ibama), órgano del Gobierno responsable por las acciones y políticas de protección ambiental, entre ellos su presidente, Eduardo Bim.

También fue establecida la paralización de un decreto dictado por el Ibama que permitía la exportación de productos forestales sin la necesidad de autorización previa por parte del órgano regulador, tras supuestas presiones de grupos de madereros.

En el marco de la operación, bautizada con el nombre de una divinidad de los indios Araras, unos 160 agentes salieron a las calles para cumplir 35 órdenes de allanamiento en diversas direcciones de los estados de Amazonas, Sao Paulo, Pará y Brasilia, algunas de ellas vinculadas a Salles.

De acuerdo con un comunicado de la Policía Federal, las investigaciones fueron iniciadas en enero de este año a partir de informaciones obtenidas junto con autoridades extranjeras que habrían notificado un posible desvío de conducta de funcionarios brasileños en el proceso de exportación de madera.

La operación fue adelantada tan solo un mes después de que el entonces jefe de la Policía del estado de Amazonas, quien fue destituido, presentó una denuncia ante el Tribunal Supremo para abrir una investigación contra Salles por supuestamente obstruir la inspección sobre el mayor decomiso de madera de la historia de Brasil.

Escrito en: Brasil Policía, exportación, operación, Medio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas