Nacional

Policías abandonan sus casas en Guanajuato

Policías abandonan sus casas en Guanajuato

Policías abandonan sus casas en Guanajuato

AGENCIAS

Tras una serie de ataques armados y amenazas del crimen organizado en contra de policías estatales y custodios del sistema penitenciario que los han orillado a dejar sus casas, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo emitió un decreto para otorgar protección y medidas de seguridad a los oficiales y a sus familias.

La gravedad de los hechos y la alta probabilidad de que dichas amenazas "se actualicen" en agresiones que pongan en riesgo su libertad, vida o patrimonio, ha llevado a los elementos de seguridad a cambiarse de domicilio de manera inmediata a fin de no ser localizados, expuso. La medida de protección consistente en apoyos económicos y entró en vigor este martes, luego de que varios oficiales fueran "levantados" en sus hogares y privados de la vida.

En 2021, grupos delictivos han asesinado a tiros a ocho elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y lesionaron a tres más, entre ellos al director del Cereso Mil de Valle de Santiago. En el decreto número 89, publicado el lunes pasado en el Periódico Oficial del Estado, el mandatario puntualizó que los ataques lanzados por el crimen organizado tienen como objetivo intimidar a la autoridad para que deje de realizar sus labores,

"Lamentablemente, ha ocurrido que integrantes de los grupos del crimen organizado se han presentado en los domicilios de las y los elementos policiales, lo que constituye una amenaza y un riesgo mayor de pérdida de vida, no sólo para estos, sino también para las personas que conforman su núcleo familiar", añadió.

En el decreto autorizó a la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración del Estado a efectuar las erogaciones para que se puedan sufragar los gastos que se generen para la protección a dichos elementos. Una comisión dictaminadora, que constituirán el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, integrantes del Consejo de Honor y Justicia y un representante de la Secretaría de Finanzas, realizará el dictamen sobre la procedencia, modalidad y duración de las erogaciones para policías de las FSPE y custodios que han sido atacados.

Escrito en: Violencia Guanajuato Secretaría, protección, crimen, organizado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas