Nacional

Piden capturar a gobernador García Cabeza de Vaca

El procedimiento es independiente al de defraudación fiscal por el cual se busca quitarle el fuero

Piden capturar a gobernador García Cabeza de Vaca

Piden capturar a gobernador García Cabeza de Vaca

CARLOS G. GONZÁLEZ

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, enfrenta una orden de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Dicho mandamiento judicial es independiente al proceso que se le sigue a Cabeza de Vaca por el delito de defraudación fiscal, por el que la Cámara de Diputados le inició un juicio de procedencia para quitarle el fuero.

Fuentes federales aseguraron que la indagatoria contra Cabeza de Vaca es integrada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Fiscalía General de la República (FGR), que obtuvo la orden de un juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México.

La orden de captura por parte de la FGR se sumó al anuncio de Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, quien informó sobre "el congelamiento de cuentas de la red" del gobernador por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, lo que abarca a 12 "personas físicas y 25 jurídicas".

La FGR busca obtener de igual forma una ficha roja por parte de la Interpol para que, en caso de que el gobernador de Tamaulipas esté fuera de México, sea buscado en 192 países.

Asimismo, a solicitud de la Fiscalía, el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta migratoria a nombre de Cabeza de Vaca.

Cabe recalcar que a través de un comunicado se señaló que la alerta tiene el fin de verificar, registrar e informar los movimientos de ingreso y salida del mandatario a través de todos los puntos aéreos, marítimos o terrestres del territorio nacional.

La actual situación jurídica de Cabeza de Vaca surge luego de una polémica entre el Gobierno federal y la oposición en torno a si el gobernador tiene o no fuero, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó un recurso del Congreso de Tamaulipas, pero al mismo tiempo validó la competencia local del mismo.

De acuerdo con Eduardo Ramírez, presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente en el Senado de la República, el fuero del gobernador Cabeza de Vaca solo le sirve al interior del estado, por lo que puede ser detenido en cuanto salga de territorio tamaulipeco.

Horas después de que ordenara la detención, Cabeza de Vaca señaló que esa decisión es por "motivos políticos" y "se tomó en Palacio Nacional", despacho y casa presidencial.

Por medio de un comunicado, dijo que la Administración de López Obrador "usa la Justicia para perseguir y amedrentar a los opositores y a los ciudadanos críticos a la gestión de su Gobierno, sobre todo cuando la preferencia electoral de los ciudadanos va en franco declive".

Escrito en: Francisco García Cabeza de Vaca GOBERNADOR TAMAULIPAS García Cabeza de Vaca Cabeza, gobernador, Vaca, Justicia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas