Nacional

Rastrean en Iguala pistas sobre los 43 normalistas

Familiares entregaron carteles con fotografías de los estudiantes desaparecidos

Rastrean en Iguala pistas sobre los 43 normalistas

Rastrean en Iguala pistas sobre los 43 normalistas

AGENCIAS

Padres de los 43 normalistas de la escuela rural de Ayotzinapa iniciaron un recorrido por las calles de Iguala para pedir información a la ciudadanía sobre el paradero de sus hijos que desde septiembre del 2014 están desaparecidos.

Aplazado por la pandemia de COVID, padres y estudiantes de la Normal, custodiados por elementos de la Guardia Nacional, se concentraron en la explanada del Zócalo y después en caravana partieron hacia la colonia "Pueblo Viejo".

Acompañados por personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y dirigentes de organizaciones sociales, entregaron carteles con fotografías de los estudiantes desaparecidos.

Los ciudadanos fueron cuestionados sobre si tenían conocimiento de lo que ocurrió la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014 cuando comandos de hombres armados y policías municipales asesinaron a tres normalistas y desaparecieron a otros 43.

En la breve plática, les hicieron saber que existe una recompensa que ofrece el Gobierno federal para que den información sobre el caso.

Durante este primer día de búsqueda, los padres recorrieron los lugares donde los normalistas fueron atacados por los agentes policiacos y sicarios del grupo de Guerreros Unidos.

En las colonias Pueblo Viejo y Loma de Coyotes, que está a la salida de Iguala, rumbo al municipio de Cocula, las autoridades federales y estatales han localizado fosas clandestinas desde el 2013.

Durante el 2019 y 2020, familiares de los otros desaparecidos han incursionado en esta zona donde también han localizado fosas clandestinas con restos humanos.

La búsqueda en Iguala por parte de los padres de los 43 normalistas desaparecidos forma parte de las actividades que realizaran los padres, normalistas de la escuela de Ayotzinapa y organizaciones sociales para exigir al Presidente Andrés Manuel López Obrador que cumpla su palabra de saber la verdad sobre el paradero de los 43.

Emiliano Navarrete, padre del estudiante José Ángel Navarrete, explicó que lo que quieren es una investigación a fondo que dé resultados. 

"El tiempo pasa, entonces se va a acabar el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y a lo mejor no vamos a tener solución, es algo desesperante", comentó.

"Espero en verdad que en estas actividades encontremos algo que nos ayude para ponerlo en manos del Gobierno y dé un avance, porque de parte de ellos no veo esa actitud, así lo digo derecho, no veo esa actitud, esa intención de decir: vamos con todo a llegar a la verdad".

La madre del normalista Martín Getsemany Sánchez García, Joaquina García, incluso acusó al presidente de proteger a los militares. 

"Nosotros vemos que no es nada real lo que nos dijo, porque parece que él sigue protegiendo a los militares y no quiere llegar a la verdad", lanzó. 

Escrito en: Iguala Ayotzinapa normalistas, padres, Iguala, Gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas