Editoriales

La Raya del Tigre

Serían 9 distritos locales para 'Va por Durango' y 6 para Morena-PT

LA RAYA DEL TIGRE

Serían 9 distritos locales para 'Va por Durango' y 6 para Morena-PT

Serían 9 distritos locales para 'Va por Durango' y 6 para Morena-PT

RUBÉN CÁRDENAS

A prácticamente dos semanas de la elección para renovar el Congreso del Estado, la batalla por los 15 distritos locales electorales se ha polarizado, al igual que en los 4 distritos electorales federales, entra las coaliciones "Va por Durango" y "Juntos haremos historia". El resto de partidos sigue luchando para generar interés en una ciudadanía que cada vez necesita mayores acciones, no discursos, para sentirse atendida.

En este sentido, dentro de la coalición "Va por Durango" se reconoce que es una contienda cerrada la que tienen sus candidatos a diputados locales frente a los de la alianza Morena-PT en los distritos urbanos I y III, así como en los distritos laguneros IX, X y XI.

Presumen fuentes de Morena de su posicionamiento partidista en los cinco distritos locales urbanos de Durango capital, por ejemplo en el I distrito electoral, donde el candidato Juan Cruz Martínez ya fungió como diputado federal, local, regidor y también como dirigente partidista. De hecho, esta campaña representa su reincorporación a las contiendas electorales, luego de que estuvo ausente, como candidato, en las últimas dos.

En este distrito, el aspirante de "Va por Durango", Alejandro Mojica Narváez, busca ese cargo de elección popular por segunda ocasión consecutiva, toda vez que en el 2018 se quedó casi en la línea de meta, a consecuencia de la ola lopezobradorista en el país, que en las boletas electorales arrastró a muchos candidatos de Morena hacia la victoria. Le resta muy poco a este periodo de campaña para comprobar si el morenismo conduce al triunfo a su candidato o los electores deciden diferente.

Por su parte, Londres Botello, quien entró muy forzado como candidato al III distrito local electoral bajo los colores del PAN-PRI-PRD, ha cometido algunos desatinos desde el comienzo de la campaña; su propuesta legislativa y de gestión es muy poco convincente, pero le favorece el hecho de que su contrincante morenista, Patricia Ortega -que se ausentó de la diputación federal por el distrito 04 para convertirse ahora en diputada local- enfrenta un enorme rechazo ciudadano, porque como legisladora federal no cumplió con su deber e incluso parecería que poco se enteró de la dimensión de la tarea que se echó a cuestas en el 2018.

En el V distrito local, dentro del panismo hay un reconocimiento de las dificultades que ha tenido su candidata Patricia Jiménez para avanzar en esta contienda electoral frente a Danielo Hernández Vela, de la coalición "Juntos haremos historia", que ha mantenido ventaja en ese distrito.

Por lo que hace a la Comarca Lagunera, hasta el momento los candidatos morenistas a diputados locales en los distritos IX, X y XI llevan corta ventaja ante las tres abanderadas de la coalición "Va por Durango", en tanto que en el distrito XII, en la zona urbana de Gómez Palacio, el candidato Manuel Ramos va adelante, lo mismo que Susana Torrecillas en el distrito XIII, con sede en Lerdo. Ambos candidatos de la alianza PAN -PRI-PRD encabezan, pues, las preferencias electorales de cara a la inminente jornada comicial. Podrían quedar en manos de la coalición "Va por Durango" 9 distritos locales y en los otros 6, alcanzarían en triunfo abanderados de "Juntos haremos historia", pero... Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

Y A PARTIR del lunes 24 del mes en curso ya habrá, por fin, clases presenciales en Durango, al menos de manera híbrida, en las instituciones privadas de educación superior, sobre todo relacionadas con especialidades médicas. Algo importante es que también será voluntario, o sea, no sujeto al tradicional sistema de faltas y asistencias... LA SECRETARÍA DE Salud negó que en el municipio de Pueblo Nuevo se hayan detectado casos de contagio de Covid-19 con la cepa de la India, como se estuvo difundiendo por redes sociales. Han sido falsos rumores hasta ahora, aseguró la dependencia estatal... APROXIMADAMENTE SE ENCUENTRAN al 50 por ciento de su capacidad las diez principales presas del estado, o sea muy bajas, según informó ayer la Comisión Nacional del Agua. La capacidad de estos vasos hídricos es de 3 mil 912 668 millones de metros cúbicos y ahora anda en el 46.8 por ciento de este volumen. Nos urge esa agua del cielo, sin duda.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE distritos, distrito, locales, candidatos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas