Editoriales

A salvar lo que se pueda de la Legislatura local

CONTRAPESOS

A salvar lo que se pueda de la Legislatura local

A salvar lo que se pueda de la Legislatura local

VÍCTOR MONTENEGRO

Al concluir el actual sexenio el Estado de Durango habrá abarcado tres legislaturas, dos de ellas adversas a un régimen que limitaron, obstruyendo y condicionando iniciativas así como toda propuesta del Ejecutivo, por el simple argumento o capricho de ser la oposición, la que, sin propuestas e inexperta, ha desvirtuado la imagen del diputado local dejando para la historia un empobrecido y gris alcance parlamentario.

Apenas el mes pasado, los diputados cuatroteistas o como se hacen llamar de forma pomposa: "Grupo Parlamentario Cuarta Transformación", admitieron un lamentable retraso de 400 iniciativas pendientes por dictaminar, pero en lugar de ponerse a trabajar en ello propusieron una iniciativa más, con el fin de plantear un mecanismo que le dé celeridad al trabajo en las Comisiones, pretendiendo que de esa forma abatirán el rezago legislativo.

Y así, como para que se viera que sí trabajan, durante aquella sesión propusieron modificar el artículo 103 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Durango, con miras a atender las múltiples propuestas que han acumulado los diputados locales, algunas de ellas reconocidas por su importancia y su imperante necesidad de verse transformadas en leyes, pero por la modorra de los legisladores en general, viven congeladas y quizá permanezcan así hasta que llegue una nueva Legislatura a ver si las resucita.

El evidente desanimo social por legislaturas tan fútiles pone en entredicho la labor parlamentaria, en especial la de la actual, generando en los duranguenses la mala impresión -pero muy acertada- de que los diputados locales, en específico lo que son mayoría, no han estado a la altura de las circunstancias y las expectativas de sus representados, esos que los llevaron con su voto a ocupar el cargo y que algunos de ellos han dejado para ir en busca de otro.

No obstante, es posible que aún quede una última oportunidad para salvar medio barco legislativo o cuando menos así se avizora, luego de que el diputado morenista, Iván Gurrola Vega, asumiera la responsabilidad como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, quien de entrada buscó tender puentes con el Jefe del Ejecutivo para mantener una agenda civilizada de trabajo, algo que no se había dado desde el inicio de la actual administración estatal.

Si bien ambos personajes son opuestos políticamente y que ciertamente hablaron sobre temas y asuntos ríspidos que suelen ocurrir en toda contienda electoral, mientras los candidatos de sus respectivos partidos andan en busca del voto, se puede rescatar el que se hayan generado acuerdos entre los dos poderes para alcanzar una buena comunicación, durante el tiempo que le resta de la presente Legislatura.

Uno de los grandes pendientes y quizás el más complejo reto que tendrá Gurrola Vega en sacar adelante, sin duda, será la posibilidad de reducir el periodo de la siguiente gubernatura a dos años, lo que el morenista en una primera apreciación contempló viable, pues según dijo, más allá de los intereses personales o partidistas, el homologar las elecciones representa que se gastarían menos recursos en los procesos electorales. Veremos qué tanto le alcanza.

EN LA BALANZA.- El próximo 6 de junio Durango vivirá su cuarta elección en un periodo de tan solo cinco años. El gasto excesivo que implica realizar elecciones en este país obliga a todos los Estados de la Republica a empatar sus procesos locales con los comicios federales, pero no solo por su alto costo monetario, sino por el desgaste emocional del propio electorado, que, ante tanta y tanta campaña política, se desalienta a ser partícipe de la democracia.

CERROS SECOS Y PELONES... Ayer en su visita a la Comarca Lagunera de Durango, el líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, fue abucheado por militantes resentidos y muy molestos por lo que aseguran fue una imposición de candidatos que no tienen afinidad con la Cuarta Transformación que pregona el presidente AMLO. ¡Fuera Mario Delgado por traidor; fuera el doctor José Ramón Enríquez por chapulín!, expresaron a gritos los disidentes morenos.

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos diputados, tanta, propuestas, Durango,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas