Deportes

EL VIAJERO DEL BEISBOL

El beisbol está de regreso a Durango

EL VIAJERO DEL BEISBOL

El beisbol está de regreso a Durango

El beisbol está de regreso a Durango

ARMANDO ESQUIVEL

Hoy cuando Generales de Durango salte al diamante para medirse a Mariachis de Guadalajara se dará por terminada una larga pausa de 631 días sin beisbol para la "Tropa" y su incondicional afición.

La última ocasión que el conjunto duranguense vio acción en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) fue el jueves 29 de agosto del 2019, para un triunfo de 3-2 sobre Rieleros de Aguascalientes en el estadio Alberto Romo Chávez, cerrando la temporada regular de ese año.

Durango regresó a la LMB en 2017 y han jugado cuatro temporadas -en 2018 se jugaron dos campañas- y la afición todavía sigue a la espera de la primera incursión a playoffs.

Y habrá que esperar aún más.

Quisiera equivocarme, pero a pesar de que en esta temporada avanzarán seis equipos a postemporada, los Generales serán una de las tres escuadras que no disfrutarán de este privilegio.

De verdad quisiera que mi pronóstico no sea correcto, pero no hay mucho material para montar una defensa que concluya con un dictamen positivo para la "Tropa".

La alineación ofensiva luce sólida y balanceada, pero sencillamente no será suficiente para aspirar a competir a la par de los "grandes" en una poderosa Zona Norte.

Si Generales estuviera en el Sur, "otro gallo nos cantara", pero esto es lo que hay.

Y no se trata de atacar al equipo ni a la directiva.

Estoy convencido de que la oficina hace su mejor esfuerzo de acuerdo a sus posibilidades, pero desafortunadamente no ha sido ni será suficiente.

En una campaña corta, para todos los equipos es fundamental iniciar con el acelerador a fondo, así que sumar victorias en las primeras dos semanas es casi de "vida o muerte". En el caso de Generales será aún más importante.

Para Durango una expectativa real es pelear por ese sexto lugar que otorga el último boleto a playoffs y para mantener ese objetivo al alcance será necesario registrar números positivos luego de cumplir con los primeros quince juegos. Con números positivos me refiero a que luego de la jornada del domingo 6 de junio muestren récord ganador.

A diferencia de otras temporadas, podríamos decir que -en papel- el inicio calendario del 2021 para Generales será "blandito" o no tan complicado como otros años.

Para este certamen, la "Tropa" que dirigirá el dominicano Félix Fermín se habrá de medir al debutante Mariachis de Guadalajara en seis ocasiones de esos primeros quince juegos, a Bravos de León en otros seis compromisos y Rieleros de Aguascalientes en tres.

Como usted puede ver, no es precisamente que a Durango lo hubieran aventado a las "fieras" desde el inicio, al contrario, el calendario es "suave" para aprovecharlo y tomar ritmo porque los siguientes rivales mostrarán mucha más masa muscular.

Luego de estos quince primeros careos, Generales será enfrentado por Toros de Tijuana en seis ocasiones, Acereros del Norte en tres juegos, Tecolotes de los Dos Laredos también en tres duelos y Sultanes de Monterrey en otra serie triple.

Claro que para ser campeón hay que ganarle a todos, pero hay mucha diferencia entre los primeros quince juegos y el segundo bloque del primer mes de temporada.

ALGO MÁS

Si el objetivo de Generales es colarse en sexto lugar a playoffs, habrá que superar a los equipos que tienen la misma aspiración. Es como cuando usted va a una carrera atlética o se encuentra valorando si retar a golpes a alguien.

En mi caso no voy a intentar mantenerle el ritmo a corredores keniatas que son unas gacelas en las calles y me tronarían en los primeros metros y me enfocaría en tratar de superar a los de mi peso, edad y condiciones físicas. Igual en un pleito callejero sería una mala decisión "cantarle un tiro" a alguien más fuerte y con mejor armamento que usted.

Entonces, la importancia de dominar en los primeros quince juegos es muy alta, debido a que son rivales más o menos del mismo peso y que tienen aspiraciones similares a las de la "tropa".

Habrá que mantener debajo de nosotros a Rieleros, Mariachis y Algodoneros. Ese es el objetivo de arranque y precisamente dos de esos tres sinodales estarán justo en el primer kilómetro.

Sin embargo hay una frase muy cierta y recurrida cuando algo no se puede explicar en este bello deporte: "Esto es beisbol" y todo puede pasar aunque no exista ninguna lógica.

A favor se cuenta con un manejador de los más experimentados en la pelota mexicana en la figura de Félix Fermín, el "Zar" de la Serie del Caribe. Este tipo se las sabe de todas y además parece que la suerte lo acompaña con mucha frecuencia.

Cuenta con una alineación ofensiva balanceada con bateadores de contacto y poder, ya probados en el beisbol mexicano.

Aneury Tavárez, Jesús Loya, Daniel Mayora, Carlos Muñoz, Alberth Martínez, Santiago González, Moisés Gutiérrez, Carlos Paulino, Nico Giarratano son algunos de los nombres que podrían conformar la alineación titular hoy en la "Perla de Occidente".

En la rotación destaca el viejo conocido Tiago Da Silva, junto a John Anderson, Rogelio Bernal y Luis Payán con Eduardo Paredes como probable cerrador.

Y durante la pretemporada estaban trabajando en el bullpen Samuel Adames, Marco Rivas, Isaac Jiménez, Ozzie Méndez, Juan Robles, Alexis Portillo, Javier Reynoso, Adrián Ramírez, Edwyn Valle, Esteban Romero, Felipe Acosta, Víctor Buelna, José Haros, Juan Robledo y Jesús Alcántar, así que es probable que de aquí tome Félix Fermín a sus relevistas.

Abróchese los cinturones que esto está por iniciar y disfrute la temporada 2021 que se irá en un parpadeo.

Y no se olvide de apoyar a los Generales, porque en el beisbol nunca están descartadas las sorpresas.

Cuídese mucho.

Buen día, es viernes; que hoy le vaya bien.

Goodbye Horses.....!!

Comentarios: [email protected].

Twitter: @paupa11.

Escrito en: EL VIAJERO DEL BEISBOL Generales, será, primeros, quince

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas