Internacional

Finaliza estado de excepción

Finaliza estado de excepción

Finaliza estado de excepción

EFE

El estado de excepción decretado en Ecuador el pasado 23 de abril terminó la medianoche de este jueves, con resultados positivos en el descenso de la velocidad de la curva de contagios, y con una oxigenación en la demanda de camas en casas de salud, pero con la petición de que se mantengan las medidas de control para no llegar a un repunte de Covid-19.

El presidente del Comité de Operaciones de Emergencias Nacional (COE), Juan Zapata, recordó este jueves en una rueda de prensa que el estado de excepción en 16 de las 24 provincias del país finalizaba a las 23:59 hora local y aseguró que el "balance ha sido alentador".

"Las medidas, sumadas a la disciplina ciudadana, han generado un decrecimiento en todos los datos sensibles, incluidos el número de contagios, las listas de espera, la tasa de reproducción que, de acuerdo a lo que nos han indicado, es la primera vez durante toda la pandemia que se encuentra en verde, es decir, bajo uno", anotó.

Sin embargo, señaló que no se puede bajar la guardia, por lo que el COE ratificó que se mantendrán medidas como la disposición del desarrollo del teletrabajo para los sectores público y privado, con excepción de actividades esenciales.

Asimismo, se prohíben eventos públicos masivos, se mantienen suspendidas las clases presenciales a nivel nacional y la venta de licor los domingos.

Zapata exhortó a los comités de operaciones de emergencia regionales a que mantengan medidas de control para evitar el avance de la Covid-19 y se pierdan los buenos resultados logrados tras el estado de excepción.

Asimismo, pidió a la ciudadanía mantener la corresponsabilidad en el cuidado, especialmente cuando Ecuador está a pocos días de un festivo, que se extenderá desde el viernes próximo hasta el lunes.

Al hablar sobre los efectos del estado de excepción, que incluyó toques de queda de lunes a jueves, de ocho de la noche a cinco de la mañana, y de ocho de la noche del viernes a cinco de la mañana del lunes, el ministro de Salud, Camilo Salinas, anotó que la medida dio "un respiro" al sistema de salud, pero advirtió que la crisis se mantiene.

Escrito en: ECUADOR estado, excepción, medidas, contagios,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas