Internacional

Ciclón en la India dejó más de un centenar de muertos

Ciclón en la India dejó más de un centenar de muertos

Ciclón en la India dejó más de un centenar de muertos

EFE

Los fallecidos por el paso del ciclón Tauktae por la costa occidental india superaron este jueves el centenar, después de que las autoridades indias confirmaron la muerte de al menos 49 personas por el hundimiento de un barco, mientras sigue la búsqueda de unos treinta tripulantes desaparecidos.

El total de víctimas mortales asciende ahora a 108 tras el paso del ciclón extremadamente severo Tauktae por los estados de Karnataka, Goa, Maharashtra y Gujarat, donde tocó tierra a última hora del lunes y se ha debilitado en forma de depresión.

Según la información del Departamento de Meteorología Indio (IMD), el ciclón extremadamente severo tocó tierra en Gujarat con vientos sostenidos de entre 144 y 165 km/h, y ráfagas que alcanzaron los 185 km/h.

En este estado, el más afectado, las muertes ascendieron a 45, según se confirmó el miércoles, y entre ellas al menos 24 fueron por el derrumbe de muros y seis por la caída de árboles.

A estas muertes se sumaron las registradas el pasado lunes en el vecino Maharashtra, donde al menos seis personas fallecieron y otras nueve resultaron heridas, mientras que en Karnataka al menos ocho personas perdieron la vida.

El paso de Tauktae obligó a las autoridades de Gujarat a evacuar a más de 200 mil personas junto a unas 12 mil 500 en Maharashtra, que tuvo que, además, suspender toda su actividad aérea, así como la campaña de vacunación contra la covid.

Mientras tanto, continúan las labores de rescate para tratar de localizar a más supervivientes entre los tripulantes a bordo del barco P-305, que se hundió el pasado lunes con 273 pasajeros a unas 35 millas náuticas de la ciudad costera de Bombay, capital de Maharashtra, debido al temporal que causó el paso del ciclón.

Hasta el momento los equipos de rescate han logrado rescatar con vida a 188 tripulantes -de un total de 325 rescatados en diferentes embarcaciones-, además de localizar los cuerpos de otras 49 personas, mientras continúa la búsqueda de unos treinta desaparecidos.

"Barcos y aviones continúan buscando al resto de la tripulación", informó la oficina de comunicación de la Armada india.

Este hundimiento desató numerosas críticas, después de que los servicios meteorológicos y las autoridades avisaron con tiempo suficiente de la llegada del ciclón aunque, aparentemente, algunas embarcaciones subestimaron la magnitud del impacto.

EFE

Escrito en: India paso, ciclón, personas, autoridades

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas