Internacional

Vuelven migrantes a Marruecos

El Ejecutivo español confía en que el diálogo pueda rebajar la tensión

Vuelven migrantes a Marruecos

Vuelven migrantes a Marruecos

EFE

La ciudad española de Ceuta, en el norte de África, recupera poco a poco la normalidad con el cierre fronterizo por parte de la policía de Marruecos y el retorno a su país de muchos de los inmigrantes irregulares, 6,000 según los últimos datos oficiales, de los más de 8,000 llegados en los últimos días, pero cientos de menores de edad permanecen todavía en España.

El aluvión de inmigrantes ilegales provocó una importante crisis diplomática entre los dos países, que todavía se mantiene, aunque remite poco a poco, y el Gobierno español volvió a reiterar que "no va aceptar chantajes" de Marruecos y que la integridad territorial de España "no es negociable, ni está en juego".

Sin embargo, el Ejecutivo español confía en que el diálogo de "alta diplomacia" pueda rebajar la tensión con el país vecino, según dijo la ministra Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

EN ESPAÑA, 850 MENORES

Desde el pasado martes, 6,000 de 8,000 marroquíes en su mayoría, pero también subsaharianos, que entraron en España a través de Ceuta han regresado a su país, pero quedan en territorio español 850 menores de edad a la espera de que las autoridades decidan cómo proceder con ellos.

Esos son los que llegaron en esta nueva oleada de inmigrantes, pero antes la ciudad norteafricana ya acogía a otros 230 en un centro para jóvenes.

Para liberar espacio y acoger a los que han llegado, el Gobierno español y los Ejecutivos regionales han acordado el reparto de 200 de ellos en otras comunidades españolas, entre ellas Galicia (noroeste) y Madrid, que serán las que más menores reciban.

Además, hay un número indeterminado de estos jóvenes inmigrantes en las inmediaciones del puerto de Ceuta que esperan su oportunidad para introducirse en algún barco y llegar a la península.

Los grupos de inmigrantes que deambulan por la ciudad española han disminuido considerablemente después de que muchos de ellos regresaran voluntariamente a Marruecos, e incluso la Policía Local ha empezado a conducir hasta la frontera a muchos de ellos.

DEVUELTOS A MARRUECOS

De los 8,000 inmigrantes que llegaron irregularmente tras la permisividad de las autoridades marroquíes en los últimos días, 6,000 han regresado ya a Marruecos, según los datos del Ministerio español del Interior.

La Policía establece dos procedimientos para la atención de los menores, el primero de ellos de reagrupación familiar, que está destinado a los progenitores que reclaman a sus hijos, para lo que las autoridades de la ciudad han facilitado un número de teléfono.

La ministra española de Educación, Isabel Celaá, dijo que muchas familias les están reclamando desde Marruecos, por lo que se estudiará "con rigor caso a caso", prevaleciendo siempre el interés superior del menor.

El segundo procedimiento se refiere a los menores que no reclama nadie y que, por tanto, están en situación de desamparo, por lo que su cuidado corresponde a la ciudad de Ceuta, según un portavoz de la delegación del Gobierno español.

Para determinar la edad en los casos en que haya dudas se les hace una prueba de los huesos de la muñeca y una radiografía bucal.

El Ministerio español del Interior asegura que no se está devolviendo a ningún niño a Marruecos, mientras que varias ONG lo ponen en duda y consideran que no se está llevando a cabo un proceso de devolución con "suficientes garantías".

La normalidad ha regresado al paso fronterizo entre Ceuta y Marruecos, sin nuevas entradas de inmigrantes en parte porque el fuerte viento de estas horas provoca un peligroso oleaje en comparación con el mar calmado de los últimos días.

Todos los comercios de Ceuta volvieron a abrir sus puertas después de que muchos de ellos cerraran un día por "miedo" a los numerosos grupos de jóvenes que llegaron a la ciudad, quienes sin comida ni dinero siguen vagando por las calles.

Además, los colegios están funcionando a pleno rendimiento después de que el martes no fuera a clase el 60 % del alumnado.

Las unidades militares españolas en la frontera también han disminuido.

Escrito en: Marruecos español, inmigrantes, Marruecos,, ciudad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas