Nacional

'Conteos rápidos frenarán autoproclamación de triunfos'

'Conteos rápidos frenarán autoproclamación de triunfos'

'Conteos rápidos frenarán autoproclamación de triunfos'

AGENCIAS

Consejeros del Instituto Nacional Electoral subrayaron que la noche del 6 de junio habrá resultados de los conteos rápidos del INE que permitirán conjurar las tentaciones de amedrentar al árbitro electoral y darán información confiable sobre las preferencias electorales, para evitar con ello tensión y autoproclamaciones de triunfos.

En sesión extraordinaria, el consejero Ciro Murayama advirtió que "la noche de la elección se desatan los cantos de sirena, los cantos de sirena que pueden tratar de seducir, pero a diferencia de la odisea también de amenazar y amedrentar a las autoridades electorales para que no se dé información oportuna a la ciudadanía acerca de las preferencias electorales depositadas en las urnas".

Recordó que la noche de la elección se darán a conocer los resultados de 15 conteos rápidos correspondientes a las elecciones a igual número de gubernaturas en disputa, lo cual atajará los intentos de autoproclamación de triunfo electoral.

"Vamos a tener entonces la posibilidad de conocer 15 conteos rápidos para las 15 gubernaturas y todos los conteos rápidos están a cargo del comité del INE" con lo que se evitarán auto proclamaciones de triunfos.

Garantizó que la noche del 6 de junio la ciudadanía "se vaya a dormir con datos verídicos, no construidos por los participantes, no auto proclamaciones de triunfo, no intentos de sorprender y de madrugar a la opinión pública".

ASIGNACIÓN DE LAS PLURINOMINALES

En el marco de debate para responder una consulta del Secretario Técnico del Comité Técnico Asesor para los Conteos Rápidos 2020-2021 (Cotecora) relacionada con el mecanismo de asignación de las curules por el principio de representación proporcional, los consejeros del INE determinaron que la fórmula legal para la asignación de las diputaciones plurinominales aunque limitada, es inalterable.

Escrito en: Conteos Elecciones 2021 rápidos, noche, conteos, elección

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas