Internacional

Israel y Hamás comienzan el alto el fuego

La tregua pone fin a los 11 días de escalada bélica

Israel y Hamás comienzan el alto el fuego

Israel y Hamás comienzan el alto el fuego

EL SIGLO DE TORREÓN

La tregua entre Israel y el movimiento islamista Hamás entró en vigor el viernes a las 02:00 hora local de ese país cuando paró la escalada bélica de 11 días pese a que se mantuvo el intercambio de fuego durante los minutos previos.

La tregua pone fin a los 11 días de escalada bélica que han dejado hasta el momento 232 palestinos muertos en Gaza y otras 12 personas en Israel.

Durante la noche de ayer, el Ejército israelí no informó de nuevas alarmas antiaéreas en las comunidades israelíes colindantes a la Franja, siendo la última notificada a la 01:51 hora local, ni hubo bombardeos israelíes en Gaza.

Tras el cese al fuego, palestinos de la Franja, Cisjordania y Jerusalén Este ocupados celebraron en las calles el alto a las hostilidades que valoraron como una victoria contra Israel.

Israel también ha proclamado el éxito al considerar que la campaña militar "Guardián de los Muros" ha alcanzado "grandes logros" sin precedentes contra objetivos de las milicias Gaza.

La propuesta de tregua, negociada por Egipto, fue aceptada este jueves por las dos partes como un acuerdo "mutuo y simultáneo", aunque todavía no se conocen los términos del acuerdo.

El Gabinete de Seguridad israelí aprobó el jueves aceptar el cese de hostilidad "bilateral y sin condiciones" y Hamás anunció poco después que "tenía garantías para llevarlo a cabo".

Un portavoz de las Brigadas Aal Qassam, el brazo armado de Hamás, confirmó en un breve comunicado retransmitido por la televisión Al Aqsa que el movimiento islamista detuvo el lanzamiento de cohetes hacia Israel.

Abu Obeida, portavoz de Hamás, también dijo que "los líderes de la ocupación -Israel- están bajo una prueba real y la decisión de reanudar los ataques con cohetes contra todo Israel está sobre la mesa".

Ante esta situación, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, dio la bienvenida al alto el fuego declarado entre Israel y Gaza, pero a la vez pidió a los líderes de las partes enfrentadas que comiencen un "serio diálogo" sobre la raíz del conflicto.

Los enfrentamientos entre el Ejército israelí y las milicias palestinas en Gaza han sido los más graves en siete años, que tuvieron un detonante en Jerusalén Este ocupado y se extendió a Cisjordania y ciudades mixtas de Israel.

Más allá de la escalada militar que termina, la propagación de la violencia por el resto de la región durante estos días y los enfrentamientos civiles entre palestinos e israelíes parecen haber abierto un nuevo capítulo en la región.

Escrito en: GAZA Hamas Palestina Israel Israel, alto, escalada, israelí

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas