Finanzas

Repunta inversión extranjera 14 % en México

Se trata de la mayor recibida en un trimestre en México desde 1999

Repunta inversión extranjera 14 % en México

Repunta inversión extranjera 14 % en México

AGENCIAS

De enero a marzo de 2021 el monto preliminar de la Inversión Extranjera Directa (IED) alcanzó los 11 mil 864 millones de dólares, cantidad que resulta ser 14 % mayor al mismo periodo de 2020 y la mayor recibida en un trimestre en México desde 1999, dio a conocer la Secretaría de Economía.

Del total que se recibió, solamente el 18.2 % fueron nuevas inversiones, es decir, 2 mil 206 millones de dólares menos de lo que se captó en ese mismo rubro el mismo periodo del año pasado, cuando ingresaron al país 2 mil 272 millones de dólares. En su mayoría fueron reinversiones de utilidades las que ingresaron en esta ocasión con el 59.2 %, es decir, 7 mil 23 millones de dólares; mientras que por cuentas entre compañías se obtuvieron 2 mil 633 millones de dólares.

La mayor parte de la Inversión Extranjera Directa que se recibió en el primer trimestre del 2021 se destinó a las manufacturas, con 46.6 %; a servicios financieros y seguros, 14.6 %; minería, 13.9 %; comercio, 11.5 %; energía, 3.4 %; y servicios de alojamiento temporal, 3.2 %. De acuerdo con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, Estados Unidos fue el país que más invirtió, con 42.5 % del total; seguido de España, 12.1 %; Luxemburgo, 8.2 %; Reino Unido, 5.5 %; y Canadá, 4.8 %.

La secretaria dijo que el primer trimestre de 2021 se compara con el mismo periodo del 2020, cuando aún no se registraba el confinamiento ni los brotes de pandemia. "La comparación no es en circunstancias de adversidad ni de momentos críticos de la pandemia… Los números de caída del PIB empiezan a darse en los meses posteriores a marzo", afirmó. Dijo que a pesar de que cayeron los flujos de Inversión Extranjera Directa en el mundo, de acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD por las siglas en inglés), México captó "el mayor monto recibido para el primer trimestre en la historia desde que se midió la inversión en 1999", lo que refleja la fortaleza de la economía y el atractivo del país para los inversionistas.

Escrito en: Inversión extranjera millones, mayor, trimestre, mismo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas