Kiosko

Antonio Banderas trabajará con productores mexicanos

Claudio Carrera habló de los proyectos que planifica con el actor español

Antonio Banderas trabajará con productores mexicanos

Antonio Banderas trabajará con productores mexicanos

EL UNIVERSAL

La noche del jueves en el Teatro de los Insurgentes, se llevó a cabo la develación de placa por las 100 representaciones del espectáculo "Blindness", la primera en este recinto después del paro de la industria teatral debido a la pandemia, por lo cual tuvieron como padrino, a la distancia, al actor español Antonio Banderas, con el que asegura el productor Claudio Carrera, se tienen ya varios proyectos en puerta.  

"Con Antonio Banderas traemos varios proyectos para hacer juntos en España, en el Teatro Soho, en Málaga, y en Madrid, pero se atravesó a la pandemia y esos proyectos se quedaron en pausa, hoy los estamos retomando y hemos desarrollado una maravillosa relación con Antonio, que es un apasionado del teatro, sobra decir lo grande y maravilloso que es, pero conocerlo de cerca y su pasión como productor, actor y director de teatro, sólo me ha hecho admirarlo más, es por eso que tener varios cosas planeando con él nos tiene muy ilusionados", dijo Claudio Carrera.  

De concretarse esta colaboración, sería hasta 2022 cuando el primer montaje entre Tina Galindo, Claudio Carrera y Antonio Banderas se materialice, pero por el momento sería sólo en España en el teatro que el malagueño dirige o en giras por todo el país con alguno de los montajes que los mexicanos produzcan aquí y con una obra que la también estrella de cine protagonizará.

"Ya que sean planes concretos se puede decir más, porque ahora sí del plato a la boca...", comentó Carrera.  

A causa de la contingencia sanitaria, para la celebración de las cien representaciones de Blindness, el productor decidió realizar dos alfombras rojas, una para la función de las seis y otra para la de las ocho de la noche, por las cuales caminaron diversas personalidades como Susana Zabaleta, Mariana Garza, los productores Rubén Lara y Alejandro Gou, Dominika Paleta, Damayanti Quintanar, Cassandra Ciangherotti, Juan Manuel Bernal, Nailea Norvid, Luis Arrieta, Marcela Girado, Luis Gatica, por mencionar algunos.

"Cien funciones en los tiempos más difíciles en la historia del teatro se siente bien, es un gran orgullo poder decir que dimos cien funciones en plena pandemia, en crisis económica y tener el Teatro Insurgentes abierto; no puedo más que agradecer al público, a mis socios, a José Saramago, a los ingleses que nos dieron chance de reproducir su producción en México, a Marina de Tavira, es algo que nunca pensamos vivir y que ahí se va a quedar una placa que develó Antonio Banderas, en un momento de la historia tan difícil, hoy estamos dejando esta pequeña huella y este granito de arena al teatro. Hoy celebramos que los teatros del mundo empiezan a reabrir y eso es una gran alegría para todos".

Una de las dificultades con las que dice Claudio Carrera que se han topado, es que la gente se entre que el teatro está abierto y funcionando, aunque ha ayudado un poco con los avances que ha tenido la vacunación de la población, porque ahora se sienten un poco más tranquilos y tienen ganas de retomar su vida social.

Para quienes quieren vivir la experiencia de "Blindness", el productor explica que en cada función sólo entran 100 personas de mil que caben en el teatro, porque el montaje fue diseñado así ya que fue un proyecto creado para la pandemia. Aún no tienen una fecha específica para el fin de temporada, debido a que la gente sigue asistiendo a las 11 funciones que tienen a la semana.

"Es un privilegio que en la Ciudad de México tengamos la oportunidad de tener un teatro más de vanguardia, en este momento único en la historia de la humanidad que será irrepetible, que ha sido duro y doloroso, pero el teatro hoy en la Ciudad e México está a la altura de las grandes capitales teatrales del mundo".

En el momento de la develación la sala y el escenario del teatro se encontraban completamente a oscuras, pero de pronto se encendieron las luces y se escuchó la voz de Diego Luna explicando cómo la pandemia quitó la posibilidad del encuentro que ofrece este arte, y cómo este montaje refleja la situación que se vive actualmente en el mundo, para después dar paso al mensaje que Antonio Banderas mandó en audio desde Málaga, España.

"El teatro es un muelle para echar a la mar nuestros sueños, para encontrar respuestas a las preguntas que este extraordinario momento nos arroja, el arte, siempre se renueva y sobrevive, por ello, celebro la osadía de quienes han hecho posible una experiencia como Blindness y confiaron en que el público regresaría al teatro, no tengo duda que la voz de José Saramago hoy resuena con más intensidad que nunca, nos confronta, nos sacude, nos hace ver como a la protagonista de su historia que el mundo no puede ni debe existir en la negación del prójimo.

"El teatro nos conecta en un mismo espacio y en un mismo tiempo, por ello, hoy celebro aquí las 100 funciones de Blindness en el Teatro de los Insurgentes de la Ciudad de México y mando un abrazo estrecho especial a su protagonista Marina de Tavira y a los productores Tina Galindo, Claudio Carrera, Diego Luna, Luis Gerardo Méndez y a todo el equipo en México y Londres que hacen posible esta insólita experiencia. ¡Larga vida a Blindness!", dijo Antonio Banderas en la grabación, mientras bajaba hasta el escenario la placa de la celebración.

"Blindness" se presenta actualmente en Nueva York, Washington, Hong Kong, Nueva Zelanda y México, además de Australia y España que es donde estrenarán próximamente, esta última versión será producida también por Claudio Carrera, Tina Galindo, Diego Luna y Luis Gerardo Méndez; además en New York se harán unas funciones en español y se utilizará el audio que Marina de Tavira realizó para el montaje en el Teatro de los Insurgentes.

Escrito en: antonio Banderas teatro, Antonio, Claudio, momento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas