Internacional

América Latina supera el millón de muertes por COVID-19: OPS

'Esta pandemia está lejos de haber terminado', asegura Carissa Etienne

América Latina supera el millón de muertes por COVID-19: OPS

América Latina supera el millón de muertes por COVID-19: OPS

AP

Mientras en un extremo del continente Argentina volvía a una estricta cuarentena y en el otro la capital de México anunciaba el regreso de los conciertos en junio, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) daba a conocer un “hito trágico”: las muertes por COVID-19 en América Latina y el Caribe superaron el millón.

“Esta pandemia está lejos de haber terminado, y está golpeando duramente a América Latina, afectando nuestra salud, economías y sociedades enteras”, dijo el viernes Carissa Etienne, directora de la OPS. "Sin embargo, sólo un 3% de nuestras poblaciones se ha vacunado”.

Por ello, además de pedir más vacunas, enfatizó la importancia de que los países de la región se centren en dos prioridades: reducir la transmisión del virus con medidas de salud pública probadas y mejorar el acceso de la región a las vacunas.

Según los datos disponibles al 21 de mayo comunicados a la OPS por los países americanos, 1,001,781 personas han muerto a causa del virus SARS-CoV-2 en América Latina y el Caribe. Los dos países de mayor población, Brasil y México, acumulan más del 66% de las muertes.

No obstante, las cifras reales de fallecidos a causa de la pandemia pueden ser mucho mayores, según reconocen muchas autoridades y la propia Organización Mundial de la Salud.

La directora de la OPS hizo un llamamiento a que se sigan observando las medidas de salud pública, como el uso de mascarillas, el distanciamiento físico, la higiene de las manos y la ventilación de espacios cerrados cuando sea posible.

El llamamiento tiene especial importancia en países como Argentina, donde el presidente Alberto Fernández anunció un nuevo confinamiento severo durante nueve días que comenzará el sábado para frenar el rebrote que se ha dado en el país. Argentina suma 3,4 millones de contagiados, más de 72,000 muertos y la ocupación hospitalaria en terapia intensiva en torno a la capital está al 90%.

Bolivia también fue otro de los países latinoamericano que esta semana batía records de infecciones y muertes.

México, sin embargo, anunciaba el viernes que la mitad del país se encuentra en “semáforo verde”, el nivel más bajo de riesgo y el gobierno de Ciudad de México incluso anunció que en junio no sólo volverán las clases presenciales en escuelas sino que se retomarán los conciertos al aire libre con medidas sanitarias.

En los últimos días se había visto cómo los mexicanos regresaban sin miedo a presenciar partidos de fútbol en estadios casi llenos.

De forma paralela a no bajar la guardia, la OPS lanzó un claro llamamiento a los países con posibilidades para que donen vacunas. “La región es un epicentro del sufrimiento de COVID-19. También debería ser un epicentro para la vacunación”, subrayó Etienne. “Necesitamos urgentemente más vacunas".

Más de 153.5 millones de personas han sido vacunadas en el continente, pero sólo el 21.6% de ellas están en América Latina y el Caribe.

Escrito en: covid-19 países, América, Latina, región

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas