Durango

Proponen creación de guardaparques

Proponen creación de guardaparques

Proponen creación de guardaparques

JUAN M. CÁRDENAS

A fin de mitigar la contaminación de las áreas naturales protegidas se presentó una iniciativa para implementar guardaparques en las áreas protegidas de Durango.

La propuesta es para realizar reformas y adiciones a la Ley de Gestión Ambiental Sustentable y, según explicó la diputada local Claudia Isela Ortega Castañeda, su importancia radica en minimizar la contaminación en las áreas protegidas, con guardaparques que vigilen dichos espacios.

De manera específica, se busca proteger las áreas de la Quebrada de Santa Bárbara, El Tecuán, el Cañón de Fernández y los parques Sahuatoba y Centenario de Durango.

La iniciativa pretende asentar que el guardaparques deberá ser un servidor público estatal o municipal, con experiencia en la materia de medio ambiente o de protección y conservación de la naturaleza, los cuales tendrán a su cargo el cuidado de las Áreas Naturales Protegidas.

Entre las atribuciones para los guardaparques, se pretende estipular la vigilancia del cumplimiento del plan de manejo de las áreas naturales protegidas en relación a la protección del ecosistema; coadyuvar en la custodia y vigilancia del patrimonio histórico y arqueológico ubicado en áreas naturales protegidas; intervenir en los trabajos de prevención, detección y extinción de incendios forestales, así como en la realización de la investigación de causas de estos, según lo dispuesto en la normativa aplicable.

Además, podrán auxiliar de las autoridades de Protección Civil en caso de emergencia o desastres de dicha materia; integrar, capacitar y coordinar los trabajos del grupo de ciudadanos y voluntarios; realizar y entregar de forma semestral a la Secretaría, un reporte del estado que guarda cada Área Natural.

"Las Áreas Naturales Protegidas son espacios estratégicos para la conservación de la biodiversidad, que garantizan la vida ya que aportan aire puro, agua limpia, regulan el clima y en algunos casos alimentos para el consumo humano, además de que son el hábitat de cientos de especies", establece el documento presentado.

Escrito en: guardaparques Áreas naturales protegidas áreas, guardaparques, naturales, protegidas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas