Durango

Festejan al Santo del bosque

COMUNIDAD O'DAM CELEBRA A SAN BERNARDINO

Festejan al Santo del bosque

Festejan al Santo del bosque

FOTOGRAFÍA: AARÓN GONZÁLEZ

Origen

Aunque la mayoría de los habitantes son O´dam (tepehuanes), casi la totalidad habla también español.

El siglo de Durango

Devoción

Habitantes de las localidades aledañas se congregan en la fiesta de esta comunidad, ubicada a unas cinco horas de las capital duranguense.

Danzas

Además de las danzas dedicadas a San Bernardino, la Virgen María y San José, los feligreses tienen la oportunidad de cargar las imágenes en la procesión.

Habitantes de las diferentes localidades que conforman la comunidad indígena de San Bernardino de Milpillas celebraron al que consideran como el Santo del bosque.

La creencia de los lugareños indica que la imagen de San Bernardino fue traída desde España hace siglos y lo adoran como protector del bosque de esta zona indígena de Pueblo Nuevo, aunque involucra a habitantes de distintas comunidades.

Los habitantes de las diversas localidades se congregan para esta fiesta y participan con la danza y homilías en el templo de San Bernardino de Milpillas, de donde es sacada la imagen del Santo y cargada por los hombres cierto tramo por los cientos de fieles que lo llevan en su recorrido, acompañado de las imágenes de la Virgen María y San José.

La fiesta también va acompañada de la comida que se regala a los asistentes, así como la vendimia de diferentes productos en el lugar. Se estima que en esta comunidad radican cerca de cinco mil personas y en su mayoría se involucran en la celebración del Santo del bosque.

Parte importante de la celebración religiosa es el enfoque total en la espiritualidad, por lo que el Gobernador Tradicional decretó una "Ley Seca" en la comunidad, a fin de que no se tergiverse la fiesta patronal. Además, la tradición del templo indica que del lado derecho del altar se sientan únicamente mujeres y niños y del izquierdo los varones.

Entrega

Desde niños hasta adultos mayores participan de alguna manera en la celebración.

Conmemoración

Cientos de personas participan en la conmemoración de San Bernardino.

Fiesta

La celebración del Santo del bosque se convierte en toda una experiencia para los participantes y visitantes.

Creencia

Se tiene la creencia de que la imagen fue traída desde España hace siglos y que terminó dando origen a la devoción de San Bernardino.

Espiritualidad

Para vivir la festividad de manera religiosa, se impuso la "Ley Seca" por la autoridad local.

Escrito en: Santo, fiesta, Bernardino, participan

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas