Kiosko / Aleatoria.

La Orquesta Sinfónica interpreta a Chávez y Revueltes

EL SIGLO DE DURANGO / DETR?S DE LA PIEZA / DURANGO, , actualizada 04:03 🕚
La Orquesta Sinfónica   interpreta a Chávez y Revueltes

Con un programa que reúne dos obras del nacionalismo mexicano,"Chapultepec (Obertura republicana)" de Carlos Chávez y "La coronela" de Silvestre Revueltas, la Orquesta Sinfónica Nacional vuelve al escenario de la mano del director Carlos Miguel Prieto y con la participación como solista del violinista francés Nicolas Dautricourt.

"Chapultepec" fue escrita por Carlos Chávez en 1935 y su título original fue "Obertura republicana". En ese mismo año, Chávez realizó una versión para banda de esta obra y en el momento de su publicación, en 1963, el autor le cambió el título para quedar definitivamente como "Chapultepec".

A pesar de ello, el título más usado actualmente es el de "Obertura republicana", quizá para evitar confusiones con el Chapultepec de Manuel M. Ponce (1882-1948). En este caso, el también director de orquesta hizo la orquestación de tres piezas mexicanas muy populares: La marcha de Zacatecas, el vals Club verde y La Adelita.

Sobre esta obra, Carlos Chávez afirmó que "la idea fue tan solo instrumentar decorosamente algunas piezas populares de cierto carácter, para llevarlas al salón de concierto. Por lo demás, las marchas mexicanas de esa época no podían ser cosa muy distinta de las francesas y austriacas; lo mismo puede decirse en general de los valses, aunque el interpretado aquí tiene carácter bastante mexicano.

"Estas tres piezas corresponden a cierta época y pueden, en el fondo, tener cierta unidad de estilo. Es claro que les di un tratamiento contrapuntístico y armónico a mi gusto. No se piense que al presentar hoy esta pieza bajo el nombre de Obertura se pretende dar a este vocablo su acepción formalista".

"La Obertura republicana (Chapultepec)" fue estrenada el 18 de octubre de 1935 en el Teatro de Bellas Artes de la Ciudad de México, con el propio Carlos Chávez al frente de la Orquesta Sinfónica de México.

Cuando se piensa en Silvestre Revueltas y su música, no es usual pensar en él como un importante compositor especializado en el ballet. Sin embargo, una de sus partituras más interesantes y enigmáticas es precisamente una obra concebida originalmente para danza: "La coronela", ballet en cuatro cuadros inspirado en los magníficos grabados de José Guadalupe Posada, concebido por Revueltas en 1940.

Con los grabados de Posada como punto de referencia, el argumento de "La coronela" gira en torno a las tensiones sociales del Porfiriato, presentado a través de una estructura narrativa muy clara. El primer cuadro es una descripción de la clase privilegiada; el segundo, describe a "los de abajo". En el tercer cuadro se plantea el conflicto entre ambos mundos: Don Ferruco se encuentra con una auténtica pesadilla cuando dos personajes del proletariado irrumpen en una fiesta de la alta sociedad;mientras que en el último cuadro se plantea abiertamente la lucha de clases, la revuelta y, finalmente, la liberación.

Edward Elgar dedicó su "Concierto para violín" y "orquesta en Si menor Op. 61" al legendario violinista austriaco Fritz Kreisler, quien lo estrenó en Londres el 10 de noviembre de 1910 con la Orquesta del Queen´s Hall, bajo la dirección del compositor, acompañado de una respuesta entusiasta tanto del público como de la crítica.

Algunos cronistas llegaron a afirmar que con esta obra Elgarrescataba la forma musical del concierto que, por entonces, parecía moribunda. Algunos especialistas, como Diana McVeagh, han comparado este notable concierto de Elgar con el "Concierto para violín" de Alban Berg, por su combinación de poder expresivo y exigencia técnica.

En esta ocasión, la interpretación de la obra de Elgar estuvo a cargo del violinista francés Nicolas Dautricourt, quien ha sido finalista y ganador en numerosos concursos internacionales.

Este concierto conmemorativo podrá se presentado este viernes a las 20:00 horas en el marco de "Contigo en la distancia" y podrá seguirse en el canal de YouTube del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

CORTESÍA

La Orquesta Sinfónica   interpreta a Chávez y Revueltes
Conmemoración. Edward Elgar dedicó su "Concierto para violín" y "orquesta en Si menor Op. 61" al legendario violinista austriaco Fritz Kreisler, quien lo estrenó en Londres el 10 de noviembre de 1910 con la Orquesta del Queen´s Hall.

Kiosko

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Kiosko