Editoriales

Muchos 'qués'; faltan los 'cómos'

El menos común de los sentidos

Muchos 'qués'; faltan los 'cómos'

Muchos 'qués'; faltan los 'cómos'

EDUARDO RODRÍGUEZ

La importancia de las elecciones no ha sido suficiente para contagiar al electorado, incluso las ganas de participar vienen a menos conforme avanzan las campañas según lo documentó recientemente el especialista Alejandro Moreno. Debido a esto, hoy más que nunca necesitamos que las y los candidatos le hablen a los ciudadanos de temas que llamen su atención, que expliquen el cómo van a lograr lo que tanto anuncian en sus espectaculares, folletos y videos por redes sociales.

Necesitamos propuestas y programas claros, estructurados y reales; regularmente recibimos promesas vagas, infundadas y con cierto grado de romanticismo. Es por eso que, ante la recurrencia a fórmulas añejas que apuestan más a la charlatanería que a la demostración, resulta conveniente plantear algunas preguntas básicas a quienes buscan nuestro voto, con el fin de determinar si cierta persona merece y puede "servir o no a la ciudadanía".

Según el partido político que representen y los lineamientos que marca su plataforma electoral, las y los candidatos prostituyen términos como "cambio", "compromiso", "honestidad", "bienestar", "transformación", "crecimiento", entre otros; sin embargo, hay interrogantes generales que quienes aspiran a un cargo público deberían plantearse a conciencia y contestar lo más claro y directo posible.

Por ejemplo, un tema importante es la creación de empleos y prácticamente todos los perfiles en esta contienda electoral lo han tomado como "bandera" argumentando que "van a recuperar los empleos" o que "van a generar empleos para los jóvenes y para las mujeres" y todavía se comprometen a que serán "bien pagados". El problema no se soluciona solo con afirmarlo; lo ideal sería explicar el método para generar empleos en una economía que se contrae y que perdió millones de espacios laborales formales e informales. ¿Cómo transformar la realidad desde una curul de un Congreso local? ¿Cuál es la estrategia para hacerle frente a los ocho trimestres que registra México sin crecimiento económico? ¿Cómo propiciarán una recuperación económica para Durango desde su actuar legislativo?

Existen sectores de la economía que ya "recuperaron sus empleos" como la industria de la transformación y las maquilas donde ya hay un número de personas empleadas similares a las que había a inicios del 2020; no obstante, muchas de ellas están ganando menos de lo que ganaban antes... ¿cómo solucionarían eso?

El mercado laboral se está recuperando con puestos de trabajo informales, sin prestaciones ni seguridad social, con más horas trabajadas que antes pero percibiendo menos porque "apenas se está alivianando esto", dicen los patrones.

Frente a estos problemas reales, ¿qué proponen las y los candidatos? Deben hablarnos con datos, deben hablarnos con evidencias. Otro asunto urgente es la crisis de salud que no se limita a la pandemia y la deficiente actuación del Gobierno Federal; el desabasto de medicamentos; el subejercicio del presupuesto para el sector salud; la incapacidad de respuesta que tienen el IMSS y el ISSSTE; la discriminación del personal médico privado también son problemas que afectan a miles de familias duranguenses y ante esto, ¿qué harán las y los candidatos a diputados federales y locales?

"Vamos a mejorar los servicios de salud" se queda bastante corto, ¿no cree? O también las propuestas enfocadas al sector femenino, concentradas única y exclusivamente al tema de reapertura de guarderías pero ¿cómo? ¿Qué propone para mejorar la vida de niñas y mujeres sin caer en el reparto asistencialista de dinero? ¿Promoverán la prevención de la violencia contra las mujeres y niñas? ¿Con qué programas y fondos?

"No tengo facultades para tanto" aunque cierta, es la respuesta más sencilla y mediocre. Un legislador debe representar, consultar, gestionar, legislar y desde su posición de poder debe influir, hablar y actuar en favor de la ciudadanía. Lo menos que podemos exigirles es que tomen una postura frente a estos y otros problemas que son "de la vida real". Si no explican para qué quieren el poder y cómo lo utilizarían, entonces ¿por qué les daríamos nuestro voto?

@eduardguezh

Escrito en: El menos común de los sentidos problemas, empleos, candidatos, actuar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas