Internacional

Breves

EN CORTO

 Panamá está ante una posible tercera ola de Covid, alertan Una provincia del oeste de Panamá "está entrando" en una ola de Covid-19 y las autoridades toman medidas para evitar que la misma se expanda y se convierta en la tercera que asole al país centroamericano, dijo este viernes el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

La situación de la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, un país que atraviesa una fuerte ola pandémica, "se viene complicando" desde hace tres semanas, lo que llevó a implantar allí y en las contiguas provincias de Veraguas y Coclé algunas restricciones la movilidad, dijo el titular del Ministerio de Salud (Minsa).

"Estamos a la puerta de una posible tercera ola, ya Chiriquí está entrando (en ella) ... estamos tomando medidas para evitar que esa ola que viene pasando de Chiriquí, Veraguas, ahora Coclé" pueda llegar al área Metropolitana, donde está la capital.

 Merkel promete otros 100 millones a Covax Alemania aportará otros 100 millones de euros al Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, Covax, lo que sitúa su contribución por encima de los mil millones, anunció este viernes la canciller Angela Merkel, que prometió además 30 millones de dosis de la vacuna a países pobres.

La líder alemana hizo este anuncio en una breve comparecencia de la reunión virtual del G20 de Sanidad, organizada por Italia, en la que destacó que otros países del grupo estaban haciendo aportaciones parecidas y animó al resto a seguir ese ejemplo.

En 2017, bajo la presidencia de turno alemana, el G20 incluyó ya en su agenda el tema sanitario, recordó Merkel. "Con la pandemia se ha evidenciado que no estábamos suficientemente preparados para afrontar una situación como ésta", añadió.

 Brasil pide más cooperación internacional contra la pandemia Brasil pidió este viernes en la cumbre sobre salud organizada por el G20 una mayor cooperación internacional para que la lucha contra la pandemia del coronavirus sea más "equitativa", en un mensaje enviado por el presidente Jair Bolsonaro, quien no participó en el evento.

El presidente brasileño, uno de los líderes más negacionistas de Covid-19, fue uno de los pocos mandatarios que no participó en la cumbre virtual y fue representado por el canciller Carlos França, quien insistió en los esfuerzos de Brasil para enfrentar la Covid-19.

Durante su intervención, França señaló que los países menos desarrollados están "sufriendo" las mayores consecuencias de la pandemia por la falta de acceso a las vacunas y medicamentos para vencer la Covid-19 y destacó los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para enfrentar la pandemia.

 (EFE)  España suma 19 muertos por Covid en un día Las cifras diarias de fallecidos por Covid-19 siguen bajando en España, donde este viernes fueron notificados 19 muertos, uno de los números más bajos desde agosto del año pasado.

Los fallecidos desde el inicio de la pandemia en el país alcanzan los 79 mil 620, según datos del Ministerio de Sanidad español.

La incidencia de la enfermedad sigue igualmente a la baja, hasta algo menos de los 136 casos por cada 100 mil habitantes en los últimos catorce días y ya ninguna región supera el nivel de riesgo extremo ante el virus, establecido por encima de los 250.

Los casos positivos detectados en las últimas 24 horas fueron 4 mil 792, con lo que la cifra total de contagios se elevó a 3 millones 636 mil 453 en el país, de unos 47 millones de habitantes.

 (EFE)  Guatemala decomisa más de 1,400 kg de cocaína en zona cercana a México Las fuerzas de seguridad de Guatemala decomisaron esta semana más de mil 400 kilos de cocaína en el departamento de Petén, fronterizo entre Guatemala y México y ubicado unos 500 kilómetros al norte de la capital del país centroamericano.

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) informó este viernes que una parte de los narcóticos incautados fueron encontrados en el municipio de San Andrés, en Petén, donde se localizó una avioneta abandonada con los paquetes de cocaína.

Las autoridades fueron alertadas luego de que radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) detectaran que la aeronave había violado el espacio aéreo nacional en Petén y las unidades militares, tras una búsqueda terrestre, localizaron la avioneta.

 (EFE)  Perú empieza a vacunar a mayores de 65 años Perú dio este viernes un paso más en la campaña de vacunación contra la Covid-19 al empezar a inocular con la primera dosis a adultos mayores de 65 años de Lima y Callao, luego de recibir la víspera un nuevo lote de más de 395 mil dosis del laboratorio Pfizer.

Según informó el Ministerio de Salud (Minsa), esta nueva etapa del plan de inmunización incluye también la vacunación contra el coronavirus de pacientes psiquiátricos severos, con enfermedades raras y con trasplantes de órganos.

Aunque el avance en la inmunización de adultos entre el rango de 65 a 69 años implicaría que el acumulado de vacunados llegara a los 3.5 millones, Perú logró hasta la fecha administrar cerca de 2.95 millones de dosis a poco más de 2 millones de ciudadanos, entre ellos adultos mayores, personal sanitario, militares, policías y bomberos.

 (EFE)

Escrito en: millones, viernes, pandemia, Covid-19

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas